Cirugía Artroscópica de Rodilla Clínica VIP

La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico que permite a los médicos ver la articulación de la rodilla sin hacer una gran incisión (corte) a través de la piel y otros tejidos blandos. La artroscopia se utiliza para diagnosticar y tratar una amplia gama de problemas de rodilla.

Durante la artroscopia de rodilla, su cirujano inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación de la rodilla. La cámara muestra imágenes en un monitor de video y su cirujano usa estas imágenes para guiar instrumentos quirúrgicos en miniatura.

Cirugía Artroscópica de Rodilla Clínica VIP

La artroscopia de rodilla es una técnica quirúrgica que puede diagnosticar y tratar problemas en la articulación de la rodilla . Durante el procedimiento, su cirujano hará una incisión muy pequeña e insertará una cámara diminuta, llamada artroscopio , en su rodilla. Esto les permite ver el interior de la articulación en una pantalla. Luego, el cirujano puede investigar un problema con la rodilla y, si es necesario, corregir el problema utilizando pequeños instrumentos dentro del artroscopio.

La artroscopia diagnostica varios problemas de la rodilla, como un menisco desgarrado o una rótula (rótula) desalineada . También puede reparar los ligamentos de la articulación . Los riesgos del procedimiento son limitados y el pronóstico es bueno para la mayoría de los pacientes. Su tiempo de recuperación y pronóstico dependerán de la gravedad del problema de la rodilla y la complejidad del procedimiento requerido.

Debido a que el artroscopio y los instrumentos quirúrgicos son delgados, su cirujano puede usar incisiones muy pequeñas, en lugar de la incisión más grande que se necesita para la cirugía abierta. Esto da como resultado menos dolor y rigidez en las articulaciones de los pacientes y, a menudo, acorta el tiempo necesario para recuperarse y volver a sus actividades favoritas.

Cirugía Artroscópica de Rodilla bogota
Cirugía Artroscópica de Rodilla

Cirugía Artroscópica de Rodilla Clínica VIP

La cirugía artroscópica de rodilla puede ser una opción de tratamiento para ciertos tipos de dolor de rodilla . La cirugía artroscópica es un procedimiento que consiste en insertar una pequeña cámara dentro de la articulación. A través de otras pequeñas incisiones, se pueden insertar instrumentos para reparar o eliminar estructuras dañadas. La cirugía artroscópica de rodilla a menudo se denomina «alcance de la rodilla» o artroscopia de rodilla.

No todas las causas del dolor de rodilla pueden tratarse eficazmente con un procedimiento artroscópico. Algunas de las razones para realizar una cirugía artroscópica de rodilla incluyen: 1

    • Cirugía de cartílago desgarrado / menisco : meniscectomía es el nombre oficial de la cirugía que implica la extracción de una parte del cartílago del menisco de la articulación de la rodilla. El menisco es una cuña de cartílago que absorbe los impactos y que se encuentra entre los extremos del hueso para proporcionar amortiguación y soporte. Los desgarros de menisco más pequeños generalmente se pueden recortar para aliviar los síntomas de un menisco desgarrado.
    • Reparación de menisco : una reparación de menisco es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reparar el menisco dañado. La reparación del menisco puede restaurar la anatomía normal de la rodilla y tiene un mejor pronóstico a largo plazo cuando tiene éxito. Sin embargo, la reparación del menisco es una cirugía más importante. La recuperación es más prolongada y, debido al suministro limitado de sangre al menisco, no siempre es posible reparar el menisco.
    • Reconstrucción del LCA : el ligamento cruzado anterior , o LCA, es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla. El LCA es fundamental para la estabilidad de la rodilla, y las personas que se lesionan el LCA a menudo se quejan de que su rodilla cede debajo de ellas. Por lo tanto, muchos pacientes que sufren un desgarro del LCA optan por someterse a un tratamiento quirúrgico de esta lesión. La mayoría de las cirugías de LCA se realizan por vía artroscópica.
    • Escisión de plica: una plica es un remanente de tejido que queda del desarrollo fetal. En el desarrollo temprano, su rodilla se dividió en compartimentos separados. Los divisores de los compartimentos se pierden gradualmente con el tiempo, pero quedan algunos restos. Cuando este tejido remanente es más prominente, se denomina plica. Cuando la plica está irritada, se llama síndrome de plica . Se realiza una resección de plica para eliminar este tejido irritado. 2
    • Liberación lateral : la rótula se mueve hacia arriba y hacia abajo por el extremo del fémur en un surco de cartílago. La rótula se puede tirar hacia el exterior de este surco, o incluso se puede dislocar del surco, causando dolor al doblar la articulación de la rodilla. Se realiza una liberación lateral para aflojar los ligamentos que tiran de la rótula hacia el exterior del surco. 3
    • Microfractura : la microfractura es un tratamiento que se utiliza para estimular al cuerpo a que desarrolle cartílago nuevo en un área de cartílago dañado. 4 En un procedimiento de microfractura, se penetra la capa exterior firme del hueso para exponer las capas internas del hueso donde existen células de la médula. Estas células pueden acceder al área dañada y llenar el espacio de cartílago.
  • Implantación de condrocitos autólogos : en este procedimiento, la cirugía artroscópica se usa para identificar áreas de daño del cartílago y recolectar células del cartílago. 5 Las propias células de la persona luego se cultivan en el laboratorio y se reimplantan en la articulación en un procedimiento separado, que es una cirugía abierta en lugar de una cirugía artroscópica.
  • Transferencia de cartílago / OATS : La transferencia de cartílago implica mover el cartílago de las partes sanas de la articulación a las áreas dañadas. Se extraen pequeños tapones de cartílago, con una porción de hueso subyacente, y se transfieren al área dañada. Los tapones se toman de áreas de la articulación donde no se necesita la superficie del cartílago.

¿Por qué se usa la artroscopia de rodilla?

  • Diagnosticar lesiones: durante la artroscopia de rodilla se observa de cerca cualquier área adolorida o hinchada. La cámara muestra imágenes de tejidos blandos y huesos dañados. Las imágenes ayudan a su proveedor de atención médica a diagnosticar lesiones (o confirmar un diagnóstico) y planificar el tratamiento.
  • Reparación de tejidos blandos y huesos lesionados: si necesita cirugía para reparar tendones, ligamentos o cartílagos, se utiliza herramientas especialmente diseñadas. La cámara muestra imágenes en tiempo real que guían a su proveedor de atención médica durante el procedimiento. Su proveedor de atención médica usa herramientas diminutas para reparar y reconstruir los tejidos blandos cosiéndolos. También pueden suturar (coser) los huesos.
  • Retire el tejido dañado o inflamado: algunas herramientas diminutas ayudan a afeitar el hueso y el cartílago dañados o el tejido inflamado (como la membrana sinovial). Utilizan herramientas para extraer estos tejidos de la rodilla.

Es posible que necesite una artroscopia de rodilla si tiene:

  • Lesiones de tejidos blandos: Los tejidos blandos incluyen ligamentos (conectan huesos con huesos) y tendones (conectan músculos con huesos). Algunas de las lesiones de rodilla más comunes son la bursitis , el desgarro de menisco , la tendinitis rotuliana , el desgarro del ligamento cruzado anterior (desgarro del LCA ) y el desgarro del ligamento colateral medial (desgarro del MCL) .
  • Fractura: los huesos pueden romperse o astillarse dentro de la rodilla. A veces, los pedazos de cartílago (tejido gomoso que ayuda a que los huesos se muevan uno contra el otro sin problemas) pueden desprenderse cuando se fractura el hueso .
  • Inflamación : la membrana sinovial dentro de una articulación puede inflamarse (hincharse e irritarse). El sinovio es tejido blando en el interior de una articulación. Los proveedores de atención médica llaman a esta condición sinovitis.

Procedimiento de la Cirugía Artroscópica de Rodilla Clínica VIP

Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Los huesos que forman la rodilla incluyen el extremo inferior del fémur (hueso del muslo), el extremo superior de la tibia (espinilla) y la rótula (rótula).

Otras estructuras importantes que componen la articulación de la rodilla incluyen:

  • Cartílago articular. Los extremos del fémur y la tibia, y la parte posterior de la rótula están cubiertos de cartílago articular. Esta sustancia resbaladiza ayuda a que los huesos de la rodilla se deslicen suavemente entre sí mientras dobla o estira la pierna.
  • Sinovial. La articulación de la rodilla está rodeada por un revestimiento delgado llamado membrana sinovial. Este revestimiento libera un líquido que lubrica el cartílago y reduce la fricción durante el movimiento.
  • Menisco. Dos piezas de cartílago meniscal en forma de cuña entre el fémur y la tibia actúan como amortiguadores. A diferencia del cartílago articular, el menisco es resistente y gomoso para ayudar a amortiguar y estabilizar la articulación.
  • Ligamentos. Los huesos están conectados a otros huesos por ligamentos. Los cuatro ligamentos principales de la rodilla actúan como cuerdas fuertes para unir los huesos y mantener la rodilla estable.
    • Los dos ligamentos colaterales se encuentran a ambos lados de la rodilla.
    • Los dos ligamentos cruzados se encuentran dentro de la articulación de la rodilla. Se cruzan para formar una X con el ligamento cruzado anterior al frente y el ligamento cruzado posterior atrás.

Reemplazos Articulares De Rodilla tipo

Realización de cirugía artroscópica de rodilla

La cirugía artroscópica de rodilla es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes realizados por un ortopedista. Una variedad de procedimientos quirúrgicos se pueden realizar artroscópicamente, utilizando pequeñas incisiones y minimizando el daño de los tejidos blandos. No todos los procedimientos quirúrgicos se pueden realizar a través de pequeñas incisiones, y hay algunos procedimientos que pueden realizarse mejor a través de la visualización directa que a través de un endoscopio. Dicho esto, la artroscopia tiene enormes beneficios para muchos tipos de cirugía de rodilla y puede ayudar a las personas a volver a sus actividades deportivas y diarias mucho antes de lo que solían hacerlo.

La mayoría de las artroscopias de rodilla son procedimientos ambulatorios, lo que significa que se va a casa el mismo día. Suelen tardar alrededor de una hora. A veces, la artroscopia de rodilla requiere hospitalización (procedimiento de hospitalización).

Cuando esté listo para irse a casa, necesitará que alguien lo lleve. Después de la cirugía, sentirá algo de dolor. Mientras se recupera los primeros días después de su procedimiento, debe:

  • No se ponga de pie: evite poner peso sobre la rodilla durante unos días. Es posible que necesite muletas o un andador para ayudarlo a moverse.
  • Eleve la rodilla: para reducir la hinchazón y aliviar el dolor, descanse con la pierna elevada. Trate de mantener su rodilla por encima de su corazón.
  • Tome analgésicos: su proveedor de atención médica puede recomendarle medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre o analgésicos recetados. Asegúrese de seguir las instrucciones de su proveedor de atención médica cuando tome analgésicos. También puede necesitar medicamentos para reducir la hinchazón o prevenir los coágulos de sangre.
  • Mantenga sus incisiones cubiertas. Asegúrese de que el vendaje permanezca en su rodilla y mantenga el área limpia. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuándo puede quitarse el vendaje, ducharse o bañarse después de su procedimiento.

Después de que haya tenido tiempo de recuperarse del procedimiento, su proveedor de atención médica puede recomendarle fisioterapia (PT). Un programa de fisioterapia personalizado puede ayudarlo a ganar fuerza y ​​movilidad. Su fisioterapeuta le mostrará ejercicios especiales para aumentar la flexibilidad, fortalecer los músculos que sostienen la rodilla y evitar otra lesión.

La artroscopia de rodilla se puede realizar con anestesia general , regional o local . Después de una anestesia adecuada, su cirujano creará «portales» para acceder a la articulación de la rodilla. Los portales se colocan en ubicaciones específicas para minimizar la posibilidad de lesión de los nervios, vasos sanguíneos y tendones circundantes. A través de un portal, se coloca una cámara en la articulación y, a través de otros, se pueden usar pequeños instrumentos para abordar el problema. Los pacientes que se someten a una cirugía artroscópica de rodilla con anestesia regional o local a menudo pueden ver su cirugía en un monitor para ver qué está causando su problema.

La duración del procedimiento de artroscopia de rodilla varía según lo que su proveedor de atención médica necesite lograr. Después de la cirugía , le envolverán la rodilla con un vendaje suave. Dependiendo del tipo de cirugía realizada, su médico puede o no permitirle colocar peso sobre la pierna afectada. 1 La mayoría de los pacientes trabajarán con un fisioterapeuta para recuperar el movimiento y la fuerza de la articulación. La duración de la rehabilitación también variará según el procedimiento que se realice en el momento de la cirugía.

Fractura De Rodilla bogota

Procedimiento de la Cirugía Artroscópica de Rodilla Clínica VIP

La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Los proveedores de atención médica usan la artroscopia de rodilla para diagnosticar y tratar una variedad de lesiones de rodilla. Su proveedor de atención médica hace una pequeña incisión y luego inserta una herramienta larga y delgada con una cámara en el extremo. La cámara muestra imágenes del interior de su rodilla, lo que ayuda a su proveedor de atención médica a hacer un diagnóstico de su lesión.

La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo muy común. Los procedimientos mínimamente invasivos requieren incisiones (cortes) más pequeñas que la cirugía tradicional. Las incisiones son del tamaño de un ojo de cerradura.

Para tratar lesiones o problemas estructurales, su proveedor de atención médica inserta instrumentos diminutos a través de otra incisión. Usan las herramientas para reparar o eliminar el tejido dañado.

Los procedimientos mínimamente invasivos, como la artroscopia de rodilla, generalmente requieren menos tiempo de recuperación que la cirugía tradicional (abierta). Como solo necesita unos pocos puntos pequeños, es más probable que se recupere más rápidamente que con la cirugía tradicional. También puede tener menos dolor y un menor riesgo de infección.

Razones para realizar una cirugía artroscópica de rodilla

No todas las causas del dolor de rodilla se pueden tratar de manera efectiva con un procedimiento artroscópico. Algunas de las razones para realizar una cirugía artroscópica de rodilla incluyen:

  • Cirugía de menisco/cartílago desgarrado : Meniscectomía es el nombre oficial de la cirugía que implica la extirpación de una porción del cartílago del menisco de la articulación de la rodilla. El menisco es una cuña de cartílago que absorbe los golpes y se asienta entre los extremos del hueso para proporcionar amortiguación y soporte. Los desgarros de menisco más pequeños generalmente se pueden recortar para aliviar los síntomas de un menisco desgarrado.
  • Reparación de menisco : una reparación de menisco es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reparar el menisco dañado. La reparación de menisco puede restaurar la anatomía normal de la rodilla y tiene un mejor pronóstico a largo plazo cuando es exitosa. Sin embargo, la reparación de menisco es una cirugía más significativa. La recuperación es más larga y, debido al suministro limitado de sangre al menisco, la reparación del menisco no siempre es posible.
  • Reconstrucción del LCA : El ligamento cruzado anterior , o LCA, es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla. El LCA es fundamental para la estabilidad de la rodilla, y las personas que se lesionan el LCA a menudo se quejan de que la rodilla les falla. Por lo tanto, muchos pacientes que sufren un desgarro del LCA optan por someterse a un tratamiento quirúrgico de esta lesión. La mayoría de las cirugías de LCA se realizan por vía artroscópica.
  • Escisión de plica: una plica es un remanente de tejido sobrante del desarrollo fetal. En el desarrollo temprano, su rodilla estaba dividida en compartimentos separados. Los divisores de los compartimentos se pierden gradualmente con el tiempo, pero queda algún remanente. Cuando este tejido remanente es más prominente, se denomina plica. Cuando la plica está irritada, se denomina síndrome de plica . Se realiza una resección de plica para eliminar este tejido irritado.
  • Liberación lateral : la rótula sube y baja por el extremo del hueso del muslo en un surco de cartílago. La rótula se puede tirar hacia el exterior de este surco, o incluso puede dislocarse del surco, causando dolor al doblar la articulación de la rodilla. Se realiza una liberación lateral para aflojar los ligamentos que tiran de la rótula hacia el exterior del surco.
  • Microfractura : La microfractura es un tratamiento que se usa para estimular al cuerpo a desarrollar cartílago nuevo en un área de cartílago dañado. En un procedimiento de microfractura, se penetra la capa externa firme del hueso para exponer las capas internas del hueso donde se encuentran las células de la médula. Estas células pueden luego acceder al área dañada y llenar el espacio de cartílago.
  • Implante de condrocitos autólogos : en este procedimiento, la cirugía artroscópica se usa para identificar áreas de daño de cartílago y recolectar células de cartílago. Luego, las propias células de la persona se cultivan en el laboratorio y se reimplantan en la articulación en un procedimiento separado, que es una cirugía abierta en lugar de una cirugía artroscópica.
  • Transferencia de cartílago/OATS : La transferencia de cartílago implica mover el cartílago de las partes sanas de la articulación a las áreas dañadas. Se extraen pequeños tapones de cartílago, con una porción de hueso subyacente, y se transfieren al área dañada. Los tapones se toman de áreas de la articulación donde no se necesita la superficie del cartílago.

Cirugía Artroscópica de Rodilla Clínica VIP Bogotá Medellín  Colombia Cali Pereira  Manizales 

Tu rodilla es la articulación más grande de tu cuerpo y una de las más complejas. Los huesos que forman la rodilla incluyen el extremo inferior del fémur (hueso del muslo), el extremo superior de la tibia (hueso de la espinilla) y la rótula (rótula).

Otras estructuras importantes que forman la articulación de la rodilla incluyen:

  • Cartílago articular. Los extremos del fémur y la tibia y la parte posterior de la rótula están cubiertos con cartílago articular. Esta sustancia resbaladiza ayuda a que los huesos de las rodillas se deslicen suavemente entre sí mientras dobla o estira la pierna.
  • Sinovio. La articulación de la rodilla está rodeada por un revestimiento delgado llamado sinovio. Este revestimiento libera un fluido que lubrica el cartílago y reduce la fricción durante el movimiento.
  • Menisco. Dos piezas de cartílago meniscal en forma de cuña actúan como «amortiguadores» entre el fémur y la tibia. A diferencia del cartílago articular, el menisco es resistente y gomoso para ayudar a amortiguar y estabilizar la articulación.
  • Ligamentos. Los huesos están conectados a otros huesos por ligamentos. Los cuatro ligamentos principales de la rodilla actúan como cuerdas fuertes para mantener los huesos juntos y mantener estable la rodilla.
    • Los dos ligamentos colaterales se encuentran a cada lado de la rodilla.
    • Los dos ligamentos cruzados se encuentran dentro de la articulación de la rodilla. Se cruzan para formar una «X» con el ligamento cruzado anterior al frente y el ligamento cruzado posterior en la parte posterior.

Preguntas Frecuentes sobre: Cirugía Artroscópica de Rodilla Clínica VIP

Preguntas y Respuestas comunes sobre Cirugía Artroscópica de Rodilla Clínica VIP

Puede recomendarse que se someta a una artroscopia de rodilla si tiene dolor de rodilla. Es posible que su médico ya haya diagnosticado la afección que causa su dolor, o pueden ordenar la artroscopia para ayudar a encontrar un diagnóstico. En cualquier caso, una artroscopia es una forma útil para que los médicos confirmen la fuente del dolor de rodilla y traten el problema.

La cirugía artroscópica puede diagnosticar y tratar lesiones de rodilla, que incluyen:

ligamentos cruzados anteriores o posteriores rotos
menisco desgarrado (el cartílago entre los huesos de la rodilla)
rótula que está fuera de posición
pedazos de cartílago desgarrado que están sueltos en la articulación
eliminación de un quiste de Baker
fracturas en los huesos de la rodilla
sinovio hinchado (el revestimiento de la articulación)

Esta cirugía no es muy invasiva. Para la mayoría de las personas, el procedimiento dura menos de una hora, según el procedimiento específico. Es probable que regrese a casa el mismo día para recuperarse. Debe usar una bolsa de hielo en la rodilla y un apósito. El hielo ayudará a reducir la hinchazón y minimizará su dolor.

En casa, debes tener a alguien que te cuide, al menos durante el primer día. Trate de mantener la pierna elevada y colóquese hielo durante uno o dos días para reducir la hinchazón y el dolor. También deberá cambiarse el vendaje. Su médico o cirujano le dirá cuándo debe hacer estas cosas y durante cuánto tiempo. Probablemente necesite ver a su cirujano para una cita de seguimiento unos días después del procedimiento.

Su médico le dará un régimen de ejercicios para seguir en casa para ayudar a que su rodilla se recupere, o le recomendará a un fisioterapeuta que lo vea hasta que pueda usar su rodilla normalmente. Los ejercicios son necesarios para ayudar a restaurar su rango de movimiento completo y fortalecer sus músculos. Con el cuidado adecuado, su pronóstico después de este procedimiento es excelente.

La artroscopia de rodilla se puede utilizar al hacer o confirmar un diagnóstico y realizar una cirugía:

  • Hacer un diagnóstico: si un paciente tiene dolor de rodilla, un médico puede ordenar una radiografía u otras pruebas de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, es posible que el proveedor necesite más información antes de seguir adelante con un tratamiento como la cirugía. En este caso, el médico puede usar el alcance de la rodilla para un diagnóstico o para confirmar un tratamiento. Para hacer esto, un médico hace una pequeña incisión, luego inserta el artroscopio diminuto en la rodilla y las imágenes se pueden ver en una pantalla de video. Un ejemplo de cómo podría usarse esto es cuando un cirujano desea ver un desgarro de menisco para evaluar la extensión del daño.

  • Realización de la cirugía: si se utiliza una artroscopia para una cirugía, se realizan pequeñas incisiones en diferentes puntos alrededor de la articulación de la rodilla, además de la abertura que se hace para el artroscopio. Estas aberturas adicionales le permiten al médico insertar pequeñas herramientas quirúrgicas en el área según sea necesario. Usando las imágenes del artroscopio como guía, el cirujano puede reparar ligamentos desgarrados, remover un menisco roto o dañado, remover fragmentos de hueso sueltos o realizar otros tratamientos.

Las rodilleras después de una simple cirugía artroscópica de rodilla rara vez se utilizan. Sin embargo, si su cirugía implica algo más que la extracción de un cartílago o menisco desgarrado, por ejemplo, si tiene una reparación de menisco, es posible que le coloquen un aparato ortopédico en la rodilla después de la cirugía. Si tiene una funda de neopreno para la rodilla que usó antes de la cirugía y desea usarla después de la cirugía, no comience a usarla hasta que sus heridas hayan dejado de drenar por completo. Si usa una funda de neopreno, asegúrese de quitársela durante varias horas al día para permitir que su piel respire.

Puede ducharse 48 horas después de la cirugía si no hay drenaje de sus incisiones. No se frote directamente sobre las incisiones y séquelas con golpecitos suaves después de la ducha.

Muchos pacientes son enviados a fisioterapia después de la artroscopia de rodilla, y esto generalmente se decide en la primera visita postoperatoria. Algunos pacientes recuperan el movimiento muy rápidamente y tienen una inflamación mínima, por lo que es posible que no necesiten terapia. O quizás solo tengan que ir una o dos veces para aprender un programa para el hogar. Su cirujano decidirá qué es lo mejor para usted.

Se le recomienda que doble y estire la rodilla tanto como el dolor lo permita inmediatamente después de la artroscopia de rodilla estándar. Sin embargo, recuerde que su rodilla puede estar hinchada y que el movimiento completo puede ser difícil durante los primeros días. Puede tensar el músculo cuádriceps inmediatamente después de la cirugía y le recomendamos que levante la pierna recta si no le duele demasiado. También es beneficioso masajear la rótula (rótula) con la pierna estirada. Con los dedos, empuje la rótula en las cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha) y manténgala presionada durante 10 segundos en cada dirección. Esto ayuda a prevenir la formación de cicatrices y la tensión alrededor de la rótula durante el período de recuperación.

Puede poner todo el peso que le resulte cómodo en la pierna inmediatamente después de la cirugía. Una vez más, la necesidad habitual de muletas o un andador es de unos dos o tres días. Montar en una bicicleta estática, usar una cinta de correr o una máquina elíptica o simplemente caminar son buenos ejercicios para comenzar una vez que la rodilla esté menos dolorida. No se sorprenda si su rodilla tiende a hincharse después de tales actividades; recuerde aplicar hielo y luego elevar la rodilla.

Después de la cirugía, lo trasladarán a la sala de recuperación y podrá irse a casa en 1 o 2 horas. Asegúrese de tener a alguien con usted que lo lleve a su casa y lo revise esa primera noche.

Si bien la recuperación de la artroscopia de rodilla es más rápida que la recuperación de la cirugía tradicional de rodilla abierta, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico después de regresar a casa.

Los procedimientos mínimamente invasivos, como la artroscopia de rodilla, generalmente requieren menos tiempo de recuperación que la cirugía tradicional (abierta). Como solo necesita unos pocos puntos pequeños, es más probable que se recupere más rápidamente que con la cirugía tradicional. También puede tener menos dolor y un menor riesgo de infección.

Si bien la recuperación de la artroscopia de rodilla es más rápida que la recuperación de la cirugía tradicional de rodilla abierta, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico después de regresar a casa.

Los procedimientos mínimamente invasivos, como la artroscopia de rodilla, generalmente requieren menos tiempo de recuperación que la cirugía tradicional (abierta). Como solo necesita unos pocos puntos pequeños, es más probable que se recupere más rápidamente que con la cirugía tradicional. También puede tener menos dolor y un menor riesgo de infección.

Si bien la recuperación de la artroscopia de rodilla es más rápida que la recuperación de la cirugía tradicional de rodilla abierta, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico después de regresar a casa.

Todos responden a la cirugía de manera diferente. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuándo puede volver a sus actividades diarias, incluso conducir y caminar sin ayuda. Es posible que su proveedor de atención médica le recomiende esperar varias semanas antes de realizar más actividades físicas o extenuantes.

A veces, las personas necesitan hacer cambios en su estilo de vida y nivel de actividad. Algunos deportes (especialmente los que requieren correr o saltar) pueden dañar la rodilla. Hable con su proveedor de atención médica sobre la elección de deportes y actividades de bajo impacto que sean más fáciles para su rodilla.

  • Una artroscopia es un tipo de cirugía mínimamente invasiva para revisar o reparar las articulaciones. La cirugía mínimamente invasiva es donde solo se hacen pequeños cortes en el cuerpo.
  • La artroscopia se usa más comúnmente en las rodillas. También se puede utilizar en tobillos, caderas, hombros, muñecas y codos.
  • Puede ayudar a encontrar la causa del dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones.
  • Su médico puede recomendarle que se someta a una artroscopia de rodilla si experimenta dolor en la rodilla. Es posible que su médico ya haya diagnosticado la afección que causa su dolor, o puede ordenar la artroscopia para ayudar a encontrar un diagnóstico. En cualquier caso, una artroscopia es una forma útil para que los médicos confirmen el origen del dolor de rodilla y traten el problema.

    La cirugía artroscópica puede diagnosticar y tratar lesiones de rodilla, entre ellas:

    • ligamentos cruzados anteriores o posteriores desgarrados
    • menisco desgarrado (el cartílago entre los huesos de la rodilla)
    • rótula que está fuera de posición
    • trozos de cartílago desgarrado que están sueltos en la articulación
    • extirpación de un quiste de Baker
    • fracturas en los huesos de la rodilla
    • sinovial inflamado (el revestimiento de la articulación)
  • Esta cirugía no es muy invasiva. Para la mayoría de las personas, el procedimiento toma menos de una hora dependiendo del procedimiento específico. Es probable que se vaya a casa el mismo día para recuperarse. Debe usar una bolsa de hielo en la rodilla y un vendaje. El hielo ayudará a reducir la hinchazón y minimizar el dolor.

    En casa, debe tener a alguien que lo cuide, al menos durante el primer día. Trate de mantener la pierna elevada y póngale hielo durante uno o dos días para reducir la hinchazón y el dolor. También tendrá que cambiar su vendaje. Su médico o cirujano le dirá cuándo hacer estas cosas y por cuánto tiempo. Probablemente necesitará ver a su cirujano para una cita de seguimiento unos días después del procedimiento.

    Su médico le dará un régimen de ejercicios para seguir en casa para ayudar a que su rodilla se recupere, o le recomendará un fisioterapeuta para ver hasta que pueda usar su rodilla normalmente. Los ejercicios son necesarios para ayudar a restaurar su rango completo de movimiento y fortalecer sus músculos. Con el cuidado adecuado, su perspectiva después de someterse a este procedimiento es excelente.

La artroscopia de rodilla se puede utilizar para hacer o confirmar un diagnóstico y realizar una cirugía:

  • Hacer un diagnóstico: si un paciente tiene dolor de rodilla, un médico puede ordenar una radiografía u otras pruebas de imagen. Sin embargo, es posible que el proveedor necesite más información antes de continuar con un tratamiento como la cirugía. En este caso, el médico puede usar la exploración de la rodilla para un diagnóstico o para confirmar el tratamiento. Para hacer esto, un médico hace una pequeña incisión única, luego inserta el pequeño artroscopio en la rodilla y las imágenes se pueden ver en una pantalla de video. Un ejemplo de cómo podría usarse esto es cuando un cirujano quiere ver un desgarro de menisco para evaluar la extensión del daño.
  • Realización de la cirugía: si se usa la artroscopia para la cirugía, se hacen pequeñas incisiones en diferentes puntos alrededor de la articulación de la rodilla, además de la abertura que se hace para el artroscopio. Estas aberturas adicionales le permiten al médico insertar pequeños instrumentos quirúrgicos en el área según sea necesario. Utilizando las imágenes del artroscopio como guía, el cirujano puede reparar los ligamentos desgarrados, extraer un menisco desgarrado o dañado, extraer fragmentos óseos sueltos o realizar otros tratamientos.

Después del procedimiento, el cirujano cerrará la incisión. A veces, solo se necesitan pequeñas tiras de cinta adhesiva. Otras veces, se requerirán uno o dos puntos pequeños.

A continuación, el paciente descansa en una sala de recuperación durante varias horas. En casa, el paciente seguirá las instrucciones del médico, que pueden incluir tomar ciertos medicamentos, elevar la rodilla, descansar lo suficiente y, finalmente, hacer ejercicio. Por lo general, un paciente puede volver a la actividad ligera en unas pocas semanas, aunque cada paciente es diferente.

Obtenga más información sobre la artroscopia de rodilla de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos.

El diagnóstico de una lesión articular siempre comenzará con un historial médico completo, un examen físico y estudios radiográficos (rayos X, resonancia magnética, tomografía computarizada, etc.). A través del artroscopio, se realiza un diagnóstico final que a menudo es más preciso que a través de la cirugía «abierta» tradicional, los estudios de rayos X o la resonancia magnética sola.

Algunas de las razones más comunes por las que se realiza una artroscopia de rodilla en ortopedia pediátrica incluyen:

  • Menisco roto (cartílago dentro de la rodilla)
  • Menisco lateral discoideo (menisco formado anormalmente)
  • Cuerpos libres en la articulación de la rodilla
  • Fracturas en o cerca de la articulación de la rodilla (aunque estas a menudo requerirán un enfoque «abierto»)
  • Reparación de ligamentos desgarrados (puede requerir cirugía abierta)
  • Dolor de rodilla persistente con fracaso de la terapia conservadora (artroscopia de rodilla diagnóstica)
  • Eliminación del revestimiento inflamado (sinovio) en la rodilla

La cirugía artroscópica se realiza en el quirófano o en el quirófano bajo anestesia general. Aunque el procedimiento se puede realizar bajo bloqueo local (anestesia regional), en la población pediátrica generalmente se realiza con anestesia general. Se hará una pequeña incisión (aproximadamente del tamaño de un ojal) para insertar el artroscopio en la articulación de la rodilla. A menudo se necesitan 2 o 3 incisiones de ojal adicionales para examinar otras partes de la articulación o para insertar otros instrumentos. Cuando está indicada, la cirugía correctiva se realiza con instrumentos especialmente diseñados que se insertan en la articulación a través de las incisiones accesorias. Muchas lesiones comunes de rodilla ahora pueden tratarse artroscópicamente.

Después de la cirugía artroscópica, las pequeñas incisiones se cubrirán con un apósito voluminoso e inmovilizador de rodilla. Lo trasladarán del quirófano a la sala de recuperación. Algunos pacientes necesitarán poca o ninguna medicación para el dolor, aunque no es raro sentir dolor si se trató una lesión. El cirujano generalmente colocará novocaína en la rodilla en el momento de la cirugía para aliviar el dolor después de la cirugía. Esto a menudo durará alrededor de seis a ocho horas después de la cirugía. Se deben usar analgésicos según sea necesario durante los primeros días después de la cirugía. Después de que el efecto de la novocaína desaparece, no es raro tener molestias en la rodilla. Se debe controlar bien el dolor con Ibuprofeno (Motrin) y/o Tylenol con Codeína (tabletas o líquido). La dosis dependerá del peso del paciente.

Una vez que esté despierto, tolere beber y comer, y el dolor esté bien controlado, se le dará de alta para su hogar.

Nuestras Especialidades

Conoce nuestro Portafolio de Servicios y Especialidades enfocadas en Ortopedia y Traumatología de Hombro y Rodilla.

Previous
Next

Convenios

Nuestra Amplia experiencia y confiabilidad nos ha permitido reforzar lazos y generar Convenios con reconocidas instituciones brindando Confianza y Seguridad a Nuestros pacientes.

Ortopedista y Traumatólogo

Agenda

Tu Consulta

Asistencia TOTAL

Agenda tu Cita con el Dr. Danilo Velandia para poder brindarte información y orientación acerca de nuestros Procedimientos. Se le explicará toda la informacion necesaria desde: cómo prepararse para la cirugía, qué le ocurrirá en la Clínica u Hospital, cómo debe cuidarse al terminar el Procedimiento, así como los cambios que deben ocurrir en su estilo de vida.

Testimonios de nuestros Pacientes

Me rompí el manguito rotador izquierdo al caer. Traté de aguantarlo durante casi un año con medicamentos, fisioterapia y básicamente no sirvió . Estaba programada para una cirugía en otro lugar. No me gustó el ambiente, así que busqué otra opinión. ¡¡Me alegro de haberlo hecho !! todo el personal de enfermería, unidades quirúrgicas ambulatorias, el cuidado postoperatorio y ahora los resultados finales: No tengo dolor Tengo un rango de movimiento completo, tengo fuerza y ​​continúo desarrollándola mientras sigo un régimen de terapia muy detallado. No puedo más que recomendar al Dr. Danilo Velandia y personal de élite, profesional, personal, cálido y amables.

Camila Cardenas Paciente de Ortopedia y Traumatología

Estoy tan impresionado y agradecido por el cuidado que me brindó el Dr. Danilo, que cada vez que tengo la oportunidad de darle una crítica positiva, ¡no puedo resistirme! El nivel de atención que brinda supera con creces el de cualquier otro médico que haya visto. Estoy tan impresionado. Él me explicó pacientemente cada detalle del plan de tratamiento para mi fractura en la Rodilla y realmente se tomó el tiempo para escuchar y responder todas las preguntas que tenía. Si alguna vez tengo que derivar a alguien que conozco a un cirujano ortopédico, insistiré en que vean al Dr. Danilo Velandia. No hay nadie más a quién acudiría si volviera a necesitar uno. ¡Gracias Dr.Danilo por el gran cuidado que me ha brindado!

Raul Cespedes Paciente de Ortopedia y Traumatología

He visto al Dr. Danilo Velandia un par de veces en Bogotá y volveré, ha sido genial hasta ahora. Sin presión para apresurarse a la cirugía, gran ventaja. Da buena información y opciones desde el primer dia hasta el proceso de la Cirugía. Todo el personal es amable y servicial muy calificado, El ha sido la persona médica más proactiva y servicial con la que he tratado y estoy realmente muy contento. Su diligencia se ha asegurado de que obtenga la ayuda que necesitaba, e incluso me ayudó a evitar que me olvidara de cosas. ¡Muchísimas gracias de verdad! Estoy muy contento con mis visitas con él. ¡Muy recomendable el Doctor Danilo Velandia y su equipo de profesionales!

Pedro Mutis Paciente de Ortopedia y Traumatología

Mi experiencia como paciente del Dr. Daniel ha sido sumamente positiva. Realizó una cirugía en mi Hombro derecho, aliviando completamente mis síntomas. Escuchó pacientemente mis inquietudes, respondió a mis numerosas preguntas y brindó información inteligente, pero no demasiado técnica. El Dr. Danilo se puso a disposición tanto antes como después de mi cirugía para abordar mis nervios antes de la cirugía y mis expectativas posteriores a la cirugía. Siempre fue profesional, paciente y atento. Me siento muy afortunada de que cuando ya no pude sufrir más con los síntomas, mi esposo, quien me recomendó al Dr. Danilo Velandia.

Maria Lopez Paciente de Ortopedia y Traumatología

Después de jugar fútbol competitivo durante varios años, me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco. Estaba muy nervioso por el largo proceso de la cirugía y la recuperación realmente es un proceso que cambio mi vida, pensé que perdería todo ya que el deporte es mi vida y mi pasión, pero el Dr. Danilo Velandia fue muy útil, informativo y tranquilizador, realmente supo manejar la situación. Mi cirugía se desarrolló sin problemas y la recuperación fue según el plan. El Dr. Danilo estuvo presente en cada paso del camino y mostró su competencia médica, así como su compasión natural, Muchas gracias y muy agradecido, he podido continuar con mi Dia a Dia.

Andres Perea Paciente de Ortopedia y Traumatología

    Ortopedista Traumatologo