Cirugía de Hombro

Como punto de conexión entre el brazo y nuestro cuerpo, el hombro juega un papel importante y sirve para muchos usos. Y debido a que se usa con tanta frecuencia, los daños por lesiones y el uso excesivo conducen a más de 50,000 cirugías de hombro cada año.

El hombro está formado por tres huesos principales, dos articulaciones, tendones y músculos. Con tantas piezas en movimiento, existen varios tipos diferentes de lesiones que pueden ocurrir y, por lo tanto, una variedad de procedimientos diferentes para corregirlas.

Cirugía de Hombro en Bogotá

tipos de cirugías de hombro

La cirugía puede ser un tratamiento ideal para muchos problemas comunes del hombro , particularmente aquellos que no responden a la terapia conservadora. Pueden variar desde mínimamente invasivos procedimientos artroscópicos (en el que el alcance y los instrumentos quirúrgicos se insertan a través de incisiones en su hombro) a más tradicionales cirugías abiertas utilizando un bisturí y suturas.

Cada enfoque tiene sus ventajas, desventajas, limitaciones y usos apropiados.

Cirugía De Hombro bogota
cirujano De Hombro en bogota

Cirugía de Hombro en Colombia

Artroscopia de hombro

La artroscopia implica hacer una pequeña incisión en el hombro e insertar una cámara diminuta que le permite al médico localizar e identificar cualquier daño. Luego, se hace una pequeña incisión adicional y el cirujano inserta un pequeño instrumento que se usa para reparar el área infectada.

La cirugía artroscópica es mínimamente invasiva y no requiere tanto tiempo de recuperación como una cirugía abierta.

Cirugía del manguito rotador

El grupo de músculos y tendones que forman una manga o «manguito» sobre la articulación del hombro se conoce como manguito rotador. El manguito de los rotadores asegura su brazo dentro de la articulación del hombro y permite que la articulación del hombro se mueva y gire correctamente.

El uso excesivo o las lesiones pueden dañar el manguito de los rotadores, lo que puede repararse con cirugía. Dependiendo del tipo y extensión del daño, la cirugía del manguito rotador puede implicar una incisión abierta más grande o incisiones más pequeñas para permitir el acceso artroscópico al área dañada.

Cirugía de rotura de labrum

La parte plana y poco profunda de su omóplato se llama glenoides y aquí es donde se encuentra un tejido gomoso conocido como labrum. El labrum forma una copa alrededor del hombro y sirve como una cavidad, lo que permite que su brazo se mueva mientras está anclado en su hombro.

Cuando el uso excesivo o la lesión hacen que el tejido gomoso se desgarre, es posible que se necesite cirugía. La cirugía para reparar un labrum desgarrado generalmente se realiza mediante artroscopia para volver a unir el labrum a la cavidad del hombro.

Tratamiento de la artritis de hombro

La artritis es causada por la inflamación de una articulación, lo que provoca dolor, malestar, rigidez y rango de movimiento limitado. Cuando otros tipos de tratamiento no tienen éxito, es posible que se necesite una cirugía para eliminar la artritis del hombro.

La cirugía para tratar la artritis en el hombro se realiza con mayor frecuencia mediante artroscopia. Según el tipo y la gravedad de la artritis, el médico puede simplemente limpiar el área infectada. Para casos más graves, se puede extraer una pequeña cantidad de hueso de la clavícula para liberar el hombro, o se pueden extraer las partes infectadas del hombro y reemplazarlas con un material artificial.

Reparación de fracturas

A veces, cuando se produce una fractura en el hombro, los huesos rotos se dejan colocados de una manera que les permita sanar simplemente inmovilizando el hombro en un cabestrillo. Pero otras veces, los huesos fracturados se colocan en una posición que requerirá cirugía para volver a colocarlos en su lugar.

Dependiendo de la naturaleza de la fractura, este tipo de cirugía puede realizarse como una incisión abierta o artroscópicamente.

Reemplazo de hombro

La cirugía de reemplazo de hombro generalmente se reserva para la artritis avanzada de la articulación del hombro, pero también se puede usar para fracturas complejas y otros problemas que no se pueden reparar con otras técnicas.

Un reemplazo de hombro típico reemplazará la articulación esférica por una bola artificial hecha de metal y una cavidad de plástico.

En los casos en los que solo la parte superior del hueso del brazo (húmero) está rota o la cavidad del hombro artrítico todavía está intacta , puede ser suficiente un reemplazo parcial, conocido como hemiartroplastia . La hemiartroplastia simplemente reemplaza la bola del hombro, dejando intacta la cavidad.

Otra opción es el reemplazo de hombro inverso . Según su nombre, la cirugía invierte la ubicación de la bola y el receptáculo para que la bola reemplazada vaya donde estaba el receptáculo y el receptáculo reemplazado vaya donde estaba la pelota. La cirugía puede brindar una ventaja mecánica a las personas que tienen una afección llamada artropatía por desgarro del manguito rotador en la que tanto el labrum como el manguito rotador están gravemente dañados.

Procedimiento de la Cirugía de Hombro

Su hombro es la articulación más flexible de su cuerpo. Le permite colocar y rotar su brazo en muchas posiciones al frente, arriba, al costado y detrás de su cuerpo. Esta flexibilidad también hace que su hombro sea susceptible a inestabilidad y lesiones.

Dependiendo de la naturaleza del problema, a menudo se recomiendan métodos de tratamiento no quirúrgicos antes de la cirugía. Sin embargo, en algunos casos, retrasar la reparación quirúrgica de un hombro puede aumentar la probabilidad de que el problema sea más difícil de tratar más adelante. El diagnóstico y el tratamiento tempranos y correctos de los problemas del hombro pueden marcar una diferencia significativa a largo plazo.

El hombro es una articulación de rótula. Está formado por tres huesos: el hueso de la parte superior del brazo (húmero), el omóplato (escápula) y la clavícula (clavícula).

La bola en el extremo superior del hueso del brazo encaja en la cavidad pequeña (glenoidea) del omóplato para formar la articulación del hombro (articulación glenohumeral).

La cavidad de la cavidad glenoidea está rodeada por un borde de tejido blando (labrum).

Una superficie lisa y duradera (cartílago articular) en la cabeza del hueso del brazo y un revestimiento interno delgado (sinovio) de la articulación permiten el movimiento suave de la articulación del hombro.

La parte superior del omóplato (acromion) se proyecta sobre la articulación del hombro. Un extremo de la clavícula está unido al omóplato por la articulación acromioclavicular (AC). El otro extremo de la clavícula está unido al esternón (esternón) por la articulación esternoclavicular.

La cápsula articular es una fina hoja de fibras que rodea la articulación del hombro. La cápsula permite un amplio rango de movimiento, pero proporciona estabilidad.

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que unen la parte superior del brazo al omóplato. El manguito rotador cubre la articulación del hombro y la cápsula articular.

Los músculos unidos al manguito de los rotadores le permiten levantar el brazo, estirar la cabeza y participar en actividades como lanzar o nadar.

Una membrana en forma de saco (bursa) entre el manguito rotador y el omóplato amortigua y ayuda a lubricar el movimiento entre estas dos estructuras.

cirugia-de-hombro-1

Cirugía de Hombro Bogotá Medellín  Colombia Cali Pereira  Manizales 

La cirugía del hombro trata los hombros lesionados mediante la reparación de los músculos, el tejido conectivo o las articulaciones dañadas que se producen a causa de una lesión traumática o desde donde el hombro se ha utilizado en exceso. El hombro es la articulación más flexible del cuerpo, lo que permite colocar y girar el brazo en muchas posiciones por delante, por encima, hacia los lados y por detrás del cuerpo. Este grado de movimiento hace que el hombro sea susceptible a lesiones.

Problemas de hombro que requieren de cirugía

  • Bursitis o tendinitis: El manguito rotador puede causar dolor de muchas maneras diferentes, como tendinitis, bursitis o pinzamiento mecánico. Esto se debe a actividades repetitivas como nadar o levantar pesas. La repetición causa roce o compresión del manguito rotador debajo del acromión y en la articulación acromioclavicular.
  • Pinzamiento: Esto ocurre cuando la parte superior del omóplato ejerce presión sobre los tejidos blandos subyacentes al levantar el brazo del cuerpo. Los síntomas del pinzamiento incluyen dificultad para alcanzar detrás de la espalda, dolor al usar el brazo sobre la cabeza y debilidad en los músculos del hombro.
  • Desgarros del manguito rotador de espesor completo: Los desgarros del manguito rotador de espesor total son a menudo el resultado de pinzamientos en los hombros, desgarros parciales del manguito rotador o pueden ocurrir al levantar objetos pesados y caerse. Los desgarros del manguito rotador pueden involucrar todo el grosor del tendón o pueden ser incompletos, lo que se conoce como grosor parcial. La cirugía y rehabilitación del manguito rotador permite a los pacientes recuperar la función perdida en los hombros con enfermedad del manguito.
  • Inestabilidad: Una de las articulaciones del hombro se fuerza fuera de su posición normal. Esta afección puede ocasionar una dislocación del hombro. Los pacientes experimentarán dolor cuando levantan un brazo y también pueden sentir que su hombro está fuera de lugar.

Preguntas Frecuentes sobre: Cirugía de Hombro

Preguntas y Respuestas comunes sobre Cirugía de Hombro
  • Reparación por artroscopia: esto le permite al cirujano insertar un dispositivo delgado con una lente pequeña en incisiones diminutas para ver dentro de la articulación. Las imágenes se transmiten a una pantalla de televisión, lo que permite al médico guiarse y hacer un diagnóstico.
  • Reparación abierta: en algunos casos, la cirugía de reparación abierta es necesaria. Se realiza a través de pequeñas incisiones, que son sólo de unos pocos centímetros y se necesitan hacer si el desgarro es grande. Es una buena opción si el desgarro es complejo o si se tiene que realizar una reconstrucción adicional, como la transferencia de tendones.

Responder de forma concreta y con plazos cerrados a este tipo de cuestiones es prácticamente imposible, ya que además de la respuesta individual a cualquier proceso de recuperación, NO existe una pauta estándar que esté admitida por toda la comunidad médica internacional. Por ello, los criterios que marcan los plazos de inmovilización tras las intervenciones de hombro dependen de cada escuela, cada servicio y hasta de cada especialista aunque, en general, se mantienen dentro de márgenes de proximidad. La respuesta que desarrollamos aquí está basada en la experiencia práctica como artroscopista y el feedback obtenido de muchos pacientes que han tenido esta patología y han sido operados en nuestro servicio.

El período de cicatrización biológico necesita de una primera fase, en torno a las tres semanas, para establecer puentes y para ello es imprescindible la inmovilización mediante ortesis específicas; aunque se haya cumplido estrictamente con la inmovilización y que ya han transcurrido 3 semanas, la cicatrización conseguida es muy débil y el riesgo de deshacerla, muy alto. Es por eso que después de esta primera fase de inmovilización absoluta con el brazo pegado al tórax, se recomienda una segunda fase o período de otras tres semanas de inmovilización parcial. Se autorizan pequeños movimientos del brazo sin despegarlo excesivamente. Podemos utilizar la mano para coger objetos no muy pesados y flexo-extender el codo manteniendo el hombro en posición inicial salvo para realizar pequeños movimientos de péndulo.

Después de la sexta semana, el criterio más extendido aconseja trabajo constante para recuperar la movilidad perdida. Ha concluido la cicatrización biológica y ahora prima la recuperación funcional del hombro, comenzando con la recuperación de la movilidad; es importante recuperar todos los arcos de movimiento, y en este sentido hay que ser consciente que cuanto mayor sea la edad del paciente, más difícil va a ser conseguir ese objetivo. En personas de edad avanzada nos conformamos muchas veces con recuperar un grado de movilidad que permita realizar funciones elementales como peinarse o llevarse una cuchara hasta la boca, aunque no se consiga elevar totalmente el brazo y mucho menos abducirlo por encima de 90º.

El manguito rotador es un grupo de tendones que mantiene la articulación del hombro en su lugar y permite a las personas levantar el brazo y elevarlo hasta arriba de la cabeza. Algunos individuos pueden presentar dolor de hombro relacionado con el desgaste del manguito rotador. También puede haber inflamación de los tendones del hombro o la bolsa (otra parte del hombro que ayuda en el movimiento) y presión sobre los tendones ejercida por el hueso suprayacente al levantar el brazo hacia arriba (pinzamiento). A menudo el dolor empeora por dormir sobre el hombro afectado y al mover el hombro en ciertas direcciones.

La cirugía en el manguito rotador puede incluir la eliminación de parte del hueso para quitar la presión de los tendones del manguito rotador (acromioplastia), la eliminación de cualquier bolsa hinchada o inflamada (la bolsa pequeña de líquido que amortigua la articulación del hombro) y la retirada de cualquier tejido o hueso lesionado para ensanchar el espacio por donde pasan los tendones (descompresión subacromial). La mayoría de las cirugías del manguito rotador ahora se realizan mediante artroscopia (los instrumentos quirúrgicos se insertan a través de una incisión u orificio pequeño para realizar la cirugía).

Para comprender sus opciones para aliviar el dolor después de la cirugía de hombro, es importante comprender primero la anatomía del hombro. El hombro contiene una serie de huesos, articulaciones, músculos y ligamentos, que trabajan juntos para hacer posibles los muchos movimientos del hombro. La articulación del hombro, una de las más grandes y complejas del cuerpo, está formada por el húmero y la escápula, que encajan como una bola y una cavidad. Otra articulación importante en el área del hombro es la articulación acromioclavicular, que une la clavícula (clavícula) al acromion, que es parte de la escápula. Un componente adicional importante del hombro es el manguito rotador, un grupo de músculos y tendones que sostiene el hombro y proporciona su amplio rango de movimiento.

Las señales de dolor viajan a través de los nervios, la extensa «autopista de la información» del cuerpo.

El dolor de hombro se envía principalmente al cerebro a través de un grupo de nervios conocido como plexo braquial. Estos nervios comienzan en la médula espinal y viajan a través del cuello y bajan por el brazo.

Los bloqueos de nervios periféricos son un tipo de anestesia regional que bloquea el camino de las señales de dolor de nervios específicos. Se utilizan comúnmente para aliviar el dolor durante y después de las cirugías de hombro. Los bloqueos nerviosos se pueden administrar como una sola inyección o de manera continua mediante el uso de un tubo delgado llamado catéter. El catéter se coloca cerca del haz de nervios objetivo. Las infusiones continuas se utilizan cuando se esperan niveles más altos de dolor y pueden proporcionar períodos más prolongados de alivio del dolor.

Los bloqueos nerviosos se realizan mediante una de dos técnicas: estimulación nerviosa o guía por ultrasonido. La estimulación nerviosa y la guía por ultrasonido se pueden usar por separado o juntas para realizar correctamente el bloqueo nervioso. Durante la estimulación nerviosa, su anestesiólogo aplica pulsos muy pequeños y cortos de corriente eléctrica a través de una pequeña aguja para estimular un nervio. Luego, observa músculos específicos en busca de contracciones, lo que indica que la aguja está cerca del nervio. Con el método de guía por ultrasonido, su anestesiólogo usará un ultrasonido para ver el grupo de nervios que irrigan el hombro e inyectará un medicamento anestésico alrededor de ellos, adormeciendo solo su hombro. También puede insertar un catéter junto a estos nervios si es necesario.

La bursitis o tendinitis puede ocurrir con el uso excesivo de actividades repetitivas, como nadar, pintar o levantar pesas. Estas actividades causan frotamiento o compresión (pinzamiento) del manguito rotador debajo del acromion y en la articulación acromioclavicular. Inicialmente, estos problemas se tratan modificando la actividad que provoca los síntomas del dolor y con un programa de rehabilitación del hombro.

Los desgarros de espesor parcial del manguito de los rotadores pueden asociarse con inflamación crónica y el desarrollo de espolones en la parte inferior del acromion o la articulación acromioclavicular.

El tratamiento conservador no quirúrgico es la modificación de la actividad, el ejercicio ligero y, ocasionalmente, una inyección de cortisona. El tratamiento no quirúrgico tiene éxito en la mayoría de los casos. Si no tiene éxito, a menudo se necesita cirugía para quitar los espolones en la parte inferior del acromion y reparar el manguito rotador.

Los desgarros del manguito de los rotadores de espesor total suelen ser el resultado de pinzamiento, desgarros del manguito de los rotadores de espesor parcial, levantar objetos pesados ​​o caídas. El tratamiento no quirúrgico con modificación de la actividad tiene éxito en la mayoría de los casos.

Si el dolor continúa, puede ser necesaria una cirugía para reparar los desgarros del manguito rotador de espesor total. Las técnicas artroscópicas permiten el afeitado de espolones, la evaluación del manguito rotador y la reparación de algunos desgarros.

Ambas técnicas requieren una rehabilitación extensa para restaurar la función del hombro.

La inestabilidad se produce cuando la cabeza del hueso del brazo se expulsa de la cavidad del hombro. Esto puede suceder como resultado de una lesión repentina o por el uso excesivo de los ligamentos del hombro.

Las dos formas básicas de inestabilidad del hombro son las subluxaciones y las luxaciones. Una subluxación es una dislocación parcial o incompleta. Si el hombro está parcialmente fuera de la cavidad del hombro, eventualmente puede dislocarse. Incluso una lesión menor puede sacar el hueso del brazo de su cavidad. Una dislocación ocurre cuando la cabeza del hueso del brazo se sale de la cavidad del hombro. Algunos pacientes tienen inestabilidad crónica. Las dislocaciones del hombro pueden ocurrir repetidamente.

Los pacientes con luxación repetida suelen requerir cirugía. La reparación quirúrgica abierta puede requerir una breve estadía en el hospital. La reparación quirúrgica artroscópica a menudo se realiza de forma ambulatoria. Después de cualquier procedimiento, es necesaria una rehabilitación extensa, que a menudo incluye fisioterapia, para la curación.

Una clavícula fracturada y separación acromioclavicular son lesiones comunes de los niños y otras personas que se caen al costado del hombro cuando juegan. La mayoría de estas lesiones se tratan de forma no quirúrgica con cabestrillos o férulas. Las fracturas con desplazamiento grave o la separación de la articulación acromioclavicular pueden requerir reparación quirúrgica.

La osteoartritis y la artritis reumatoide pueden destruir la articulación del hombro y el tejido circundante. También pueden causar degeneración y desgarro de la cápsula o del manguito rotador. La osteoartritis ocurre cuando la superficie articular de la articulación se adelgaza. La artritis reumatoide se asocia con una inflamación crónica del revestimiento de la membrana sinovial que puede producir sustancias químicas que eventualmente destruyen el revestimiento interno de la articulación, incluida la superficie articular.

Se recomienda el reemplazo de hombro para pacientes con hombros doloridos y movimiento limitado. Las opciones de tratamiento son el reemplazo de la cabeza del hueso o el reemplazo de toda la cavidad. Su cirujano ortopédico discutirá con usted la mejor opción.

Nuestras Especialidades

Conoce nuestro Portafolio de Servicios y Especialidades enfocadas en Ortopedia y Traumatología de Hombro y Rodilla.

Previous
Next

Convenios

Nuestra Amplia experiencia y confiabilidad nos ha permitido reforzar lazos y generar Convenios con reconocidas instituciones brindando Confianza y Seguridad a Nuestros pacientes.

Ortopedista y Traumatólogo

Agenda

Tu Consulta

Asistencia TOTAL

Agenda tu Cita con el Dr. Danilo Velandia para poder brindarte información y orientación acerca de nuestros Procedimientos. Se le explicará toda la informacion necesaria desde: cómo prepararse para la cirugía, qué le ocurrirá en la Clínica u Hospital, cómo debe cuidarse al terminar el Procedimiento, así como los cambios que deben ocurrir en su estilo de vida.

Testimonios de nuestros Pacientes

Me rompí el manguito rotador izquierdo al caer. Traté de aguantarlo durante casi un año con medicamentos, fisioterapia y básicamente no sirvió . Estaba programada para una cirugía en otro lugar. No me gustó el ambiente, así que busqué otra opinión. ¡¡Me alegro de haberlo hecho !! todo el personal de enfermería, unidades quirúrgicas ambulatorias, el cuidado postoperatorio y ahora los resultados finales: No tengo dolor Tengo un rango de movimiento completo, tengo fuerza y ​​continúo desarrollándola mientras sigo un régimen de terapia muy detallado. No puedo más que recomendar al Dr. Danilo Velandia y personal de élite, profesional, personal, cálido y amables.

Camila Cardenas Paciente de Ortopedia y Traumatología

Estoy tan impresionado y agradecido por el cuidado que me brindó el Dr. Danilo, que cada vez que tengo la oportunidad de darle una crítica positiva, ¡no puedo resistirme! El nivel de atención que brinda supera con creces el de cualquier otro médico que haya visto. Estoy tan impresionado. Él me explicó pacientemente cada detalle del plan de tratamiento para mi fractura en la Rodilla y realmente se tomó el tiempo para escuchar y responder todas las preguntas que tenía. Si alguna vez tengo que derivar a alguien que conozco a un cirujano ortopédico, insistiré en que vean al Dr. Danilo Velandia. No hay nadie más a quién acudiría si volviera a necesitar uno. ¡Gracias Dr.Danilo por el gran cuidado que me ha brindado!

Raul Cespedes Paciente de Ortopedia y Traumatología

He visto al Dr. Danilo Velandia un par de veces en Bogotá y volveré, ha sido genial hasta ahora. Sin presión para apresurarse a la cirugía, gran ventaja. Da buena información y opciones desde el primer dia hasta el proceso de la Cirugía. Todo el personal es amable y servicial muy calificado, El ha sido la persona médica más proactiva y servicial con la que he tratado y estoy realmente muy contento. Su diligencia se ha asegurado de que obtenga la ayuda que necesitaba, e incluso me ayudó a evitar que me olvidara de cosas. ¡Muchísimas gracias de verdad! Estoy muy contento con mis visitas con él. ¡Muy recomendable el Doctor Danilo Velandia y su equipo de profesionales!

Pedro Mutis Paciente de Ortopedia y Traumatología

Mi experiencia como paciente del Dr. Daniel ha sido sumamente positiva. Realizó una cirugía en mi Hombro derecho, aliviando completamente mis síntomas. Escuchó pacientemente mis inquietudes, respondió a mis numerosas preguntas y brindó información inteligente, pero no demasiado técnica. El Dr. Danilo se puso a disposición tanto antes como después de mi cirugía para abordar mis nervios antes de la cirugía y mis expectativas posteriores a la cirugía. Siempre fue profesional, paciente y atento. Me siento muy afortunada de que cuando ya no pude sufrir más con los síntomas, mi esposo, quien me recomendó al Dr. Danilo Velandia.

Maria Lopez Paciente de Ortopedia y Traumatología

Después de jugar fútbol competitivo durante varios años, me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco. Estaba muy nervioso por el largo proceso de la cirugía y la recuperación realmente es un proceso que cambio mi vida, pensé que perdería todo ya que el deporte es mi vida y mi pasión, pero el Dr. Danilo Velandia fue muy útil, informativo y tranquilizador, realmente supo manejar la situación. Mi cirugía se desarrolló sin problemas y la recuperación fue según el plan. El Dr. Danilo estuvo presente en cada paso del camino y mostró su competencia médica, así como su compasión natural, Muchas gracias y muy agradecido, he podido continuar con mi Dia a Dia.

Andres Perea Paciente de Ortopedia y Traumatología

    Ortopedista Traumatologo