El trauma en el hombro es común. Las lesiones van desde un hombro separado como resultado de una caída sobre el hombro hasta un accidente automovilístico a alta velocidad que fractura el omóplato (escápula) o la clavícula (clavícula).
El área de Traumatología y Cirugía Ortopédica incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y seguimiento de todas las afecciones del sistema musculoesquelético y sus estructuras asociadas (huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios).
Cirugía ortopédica y traumatología
La cirugía ortopédica o la ortopedia es la rama de la cirugía que se ocupa de las lesiones agudas, crónicas, traumáticas y por uso excesivo y otros trastornos del sistema musculoesquelético. Los cirujanos ortopédicos abordan la mayoría de las dolencias musculoesqueléticas, incluidas la artritis, los traumatismos y las deformidades congénitas, utilizando tanto medios quirúrgicos como no quirúrgicos. La traumatología es el estudio de las heridas y lesiones causadas por accidentes o violencia a una persona, y la terapia quirúrgica y reparación del daño.
La Cirugía Ortopédica y Traumatología de Hombro se justifica por la frecuencia de los problemas de esta articulación en todos los grupos de edad: los problemas de luxación de hombro e inestabilidad de hombro en pacientes jóvenes; las fracturas a cualquier edad; y la patología del manguito rotador, la artrosis de hombro y la necesidad de prótesis de hombro en las edades más avanzadas.
Las dislocaciones de la articulación acromioclavicular pueden ser causadas por una caída sobre el hombro o por levantar objetos pesados. El término «separación del hombro» no es realmente correcto, porque la articulación lesionada en realidad no es la verdadera articulación del hombro.
Las fracturas de la clavícula o del húmero proximal pueden ser causadas por un golpe directo en el área debido a una caída, colisión o accidente automovilístico.
Debido a que la escápula está protegida por el pecho y los músculos circundantes, no se fractura fácilmente. Por lo tanto, las fracturas de la escápula generalmente son causadas por un trauma de alta energía, como un accidente automovilístico a alta velocidad. Las fracturas de escápula a menudo se asocian con lesiones en el pecho.
Las luxaciones de la articulación entre la clavícula y la escápula suelen ser el resultado de una caída directa sobre el hombro. En general, solo en casos especiales de dislocaciones AC y en pacientes jóvenes con una lesión reciente se da una indicación de OP. A través de nuevos métodos de fijación dinámica, la terapia operativa de esta lesión es cada vez más importante.
Además de la lesión frecuente del tendón largo del bíceps en la región de la articulación del hombro, el desgarro del tendón del bíceps se encuentra a menudo en el codo cuando se aplica una fuerza abrupta. Si la lesión afecta el lado dominante, y si el paciente depende de una función de reverberación fuerte del antebrazo, una función normal aproximada sólo puede restablecerse mediante una refijación quirúrgica del tendón.
Un desgarro del manguito rotador afecta a uno o más tendones de los cuatro músculos del hombro, el llamado manguito rotador. La lesión puede ser provocada por un accidente o tener causas crónicas. Dependiendo de la extensión y la edad del paciente, las opciones de terapia pueden ser infiltraciones, fisioterapia dirigida o una reconstrucción quirúrgica del tendón.
Cuando la sustancia del cartílago en la articulación del hombro desaparece, se llama osteoartritis del hombro. Limitaciones de movimiento, inflamación y rigidez dolorosa de la articulación e hinchazón son síntomas típicos de esta enfermedad. A través de una fisioterapia constante se puede frenar el deterioro, mientras que en el estadio final se instala una prótesis.
Las fracturas alrededor de la cintura escapular afectan con mayor frecuencia la clavícula y la parte superior del brazo; Las denominadas fracturas por dislocación también se asocian a lesiones de cápsulas y ligamentos y prácticamente siempre requieren procedimientos quirúrgicos con reducción de los fragmentos dislocados y fijación con tornillos y placas o clavos.
La denominada inestabilidad del hombro se produce cuando el aparato del ligamento capsular de la articulación del hombro se lesiona debido a un traumatismo o se sobreestira de forma crónica. Dependiendo del grado de lesión y la edad del paciente, una reducción puede ser suficiente, o puede ser necesario un tratamiento quirúrgico para prevenir la restricción de movimiento, dolor y posiblemente una mayor dislocación.
Estos huesos están unidos por tejidos blandos (ligamentos, tendones, músculos y cápsula articular) para formar una plataforma para que funcione el brazo.
El hombro también tiene una articulación, que es la relación entre la escápula (omóplato) y la pared torácica.
La articulación principal del hombro es la articulación glenohumeral. Esta articulación consta de una bola (la cabeza humeral) en una articulación en forma de tee de golf (la glenoides de la escápula).
Tenemos por objetivo resolver de una manera efectiva y precoz las patologías de la cintura escapular, desde la clavícula hasta el origen del antebrazo, abarcando las articulaciones escápulo-toráxica, hombro, acromio-clavicular y codo. Estos padecimientos pueden ser de origen traumático (fracturas, luxaciones, esguinces, roturas tendineas y disyunciones); por sobrecarga deportiva o laboral (tendinitis, lesiones musculares); degenerativas (artrosis, roturas tendineas crónicas) y neurológicas.
El hombro es la parte del cuerpo que sirve de nexo entre el brazo y el cuerpo. Está formado por la unión de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula (omóplato) y el húmero, además de músculos, ligamentos y tendones. La principal articulación del hombro une la cabeza del húmero y la escápula u omóplato y recibe el nombre de articulación escapulohumeral y presenta dos superficies articulares (una corresponde a la cabeza del húmero y la otra a la cavidad glenoidea del omóplato). Así, la cabeza del hueso del brazo calza en una cavidad redondeada del omóplato. Ambas superficies están recubiertas de cartílago para permitir el movimiento suave e indoloro. Además, un conjunto de músculos y tendones se une a las superficies de los huesos y hacen posible la movilidad de la articulación. Entre ellos es muy importante el manguito rotador, formado por cuatro músculos que dan movilidad y estabilidad al hombro. Es el hombro la articulación con mayor amplitud de movimientos de todo el cuerpo.
Realmente el hombro está formado por un conjunto de articulaciones que se combinan con los tendones y los músculos y permiten un amplio rango de movimientos en el brazo y que nos permiten desde rascarnos la espalda, a nadar, escribir, utilizar los cubiertos o jugar a determinados deportes que requieran el uso de los brazos.
Los síntomas de fracturas en el hombro están relacionados con el tipo específico de fractura.
La mayoría de las patologías del hombro se engloban en 4 categorías:
Otras menos comunes son los tumores, las infecciones y problemas relacionados con los nervios.
Así, las principales patologías que sufren los hombros son:
El tratamiento principal de las lesiones de hombro suele involucrar reposo, un cambio en las actividades y terapia física (fisioterapia) para mejorar la fuerza y flexibilidad del hombro. También deben evitarse los esfuerzos excesivos o aquellas actividades a las que el paciente no esté acostumbrado. Además de lo anterior el especialista en Traumatología puede indicar algún medicamento para reducir la inflamación y el dolor, siempre siguiendo las indicaciones del especialista para que sea efectivo. Finalmente la cirugía podrá ser necesaria para resolver algunas lesiones. Sin embargo, la mayoría de lesiones de hombro responderán a tratamientos simples (cambio de actividades, reposo, ejercicio físico moderado o medicamentos). En caso de ser necesaria cirugía las más comunes son la artroscopia, para reparar tejidos desgarrados, o procedimientos abiertos tradicionales, si la reconstrucción es mayor.
La mayoría de las fracturas de clavícula se pueden tratar sin cirugía. La cirugía es necesaria cuando hay una fractura compuesta que ha atravesado la piel o el hueso está muy fuera de lugar. La cirugía generalmente implica la fijación de la fractura con placas y tornillos o varillas dentro del hueso.
La mayoría de las fracturas del húmero proximal se pueden tratar sin cirugía si los fragmentos de hueso no se desplazan fuera de su posición (desplazados). Si los fragmentos se mueven fuera de posición, generalmente se requiere cirugía. Por lo general, la cirugía implica la fijación de los fragmentos de la fractura con placas, tornillos o clavijas o implica un reemplazo de hombro
La mayoría de las fracturas de la escápula se pueden tratar sin cirugía. El tratamiento implica la inmovilización con un cabestrillo o inmovilizador de hombro, hielo y analgésicos. El paciente será examinado para detectar lesiones adicionales.
Aproximadamente del 10% al 20% de las fracturas de escápula necesitan cirugía. Las fracturas que necesitan cirugía generalmente tienen fragmentos de fractura que involucran la articulación del hombro o hay una fractura adicional de la clavícula. La cirugía implica la fijación de los fragmentos de fractura con placas y tornillos.
El tratamiento de las separaciones del hombro se basa en la gravedad de la lesión, así como en la dirección de la separación y los requisitos físicos del paciente.
Las separaciones de hombro menos graves) generalmente se tratan sin cirugía.
Las separaciones severas hacia arriba o las dislocaciones hacia atrás o hacia abajo a menudo requieren cirugía. La cirugía implica la reparación de los ligamentos.
Los atletas profesionales y los trabajadores manuales a menudo se tratan con cirugía, pero los resultados suelen ser impredecibles.
El tratamiento inicial de una dislocación del hombro consiste en reducir la dislocación («volver a colocarla en el encaje»). Esto generalmente implica tratamiento en la sala de emergencias.
Al paciente se le administra un sedante suave y analgésicos, generalmente a través de una vía intravenosa. A menudo, el médico tirará del hombro hasta que se vuelva a alinear la articulación. La reducción se confirma en una radiografía y luego se coloca el hombro en un cabestrillo o un aparato ortopédico especial.
El tratamiento adicional en una fecha posterior se basa en la edad del paciente, la evidencia de problemas persistentes con el hombro fuera de lugar y la lesión subyacente asociada de los tejidos blandos (ya sea en el manguito rotador o en el complejo capsulolabral).
Los pacientes que tienen 25 años o menos generalmente requieren cirugía. La inestabilidad persistente (dislocaciones repetidas) del hombro generalmente requiere cirugía. La cirugía implica la reparación de los tejidos blandos desgarrados.
Conoce nuestro Portafolio de Servicios y Especialidades enfocadas en Ortopedia y Traumatología de Hombro y Rodilla.
Ortopedista y Traumatólogo
Agenda tu Cita con el Dr. Danilo Velandia para poder brindarte información y orientación acerca de nuestros Procedimientos. Se le explicará toda la informacion necesaria desde: cómo prepararse para la cirugía, qué le ocurrirá en la Clínica u Hospital, cómo debe cuidarse al terminar el Procedimiento, así como los cambios que deben ocurrir en su estilo de vida.
Me rompí el manguito rotador izquierdo al caer. Traté de aguantarlo durante casi un año con medicamentos, fisioterapia y básicamente no sirvió . Estaba programada para una cirugía en otro lugar. No me gustó el ambiente, así que busqué otra opinión. ¡¡Me alegro de haberlo hecho !! todo el personal de enfermería, unidades quirúrgicas ambulatorias, el cuidado postoperatorio y ahora los resultados finales: No tengo dolor Tengo un rango de movimiento completo, tengo fuerza y continúo desarrollándola mientras sigo un régimen de terapia muy detallado. No puedo más que recomendar al Dr. Danilo Velandia y personal de élite, profesional, personal, cálido y amables.
Estoy tan impresionado y agradecido por el cuidado que me brindó el Dr. Danilo, que cada vez que tengo la oportunidad de darle una crítica positiva, ¡no puedo resistirme! El nivel de atención que brinda supera con creces el de cualquier otro médico que haya visto. Estoy tan impresionado. Él me explicó pacientemente cada detalle del plan de tratamiento para mi fractura en la Rodilla y realmente se tomó el tiempo para escuchar y responder todas las preguntas que tenía. Si alguna vez tengo que derivar a alguien que conozco a un cirujano ortopédico, insistiré en que vean al Dr. Danilo Velandia. No hay nadie más a quién acudiría si volviera a necesitar uno. ¡Gracias Dr.Danilo por el gran cuidado que me ha brindado!
He visto al Dr. Danilo Velandia un par de veces en Bogotá y volveré, ha sido genial hasta ahora. Sin presión para apresurarse a la cirugía, gran ventaja. Da buena información y opciones desde el primer dia hasta el proceso de la Cirugía. Todo el personal es amable y servicial muy calificado, El ha sido la persona médica más proactiva y servicial con la que he tratado y estoy realmente muy contento. Su diligencia se ha asegurado de que obtenga la ayuda que necesitaba, e incluso me ayudó a evitar que me olvidara de cosas. ¡Muchísimas gracias de verdad! Estoy muy contento con mis visitas con él. ¡Muy recomendable el Doctor Danilo Velandia y su equipo de profesionales!
Mi experiencia como paciente del Dr. Daniel ha sido sumamente positiva. Realizó una cirugía en mi Hombro derecho, aliviando completamente mis síntomas. Escuchó pacientemente mis inquietudes, respondió a mis numerosas preguntas y brindó información inteligente, pero no demasiado técnica. El Dr. Danilo se puso a disposición tanto antes como después de mi cirugía para abordar mis nervios antes de la cirugía y mis expectativas posteriores a la cirugía. Siempre fue profesional, paciente y atento. Me siento muy afortunada de que cuando ya no pude sufrir más con los síntomas, mi esposo, quien me recomendó al Dr. Danilo Velandia.
Después de jugar fútbol competitivo durante varios años, me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco. Estaba muy nervioso por el largo proceso de la cirugía y la recuperación realmente es un proceso que cambio mi vida, pensé que perdería todo ya que el deporte es mi vida y mi pasión, pero el Dr. Danilo Velandia fue muy útil, informativo y tranquilizador, realmente supo manejar la situación. Mi cirugía se desarrolló sin problemas y la recuperación fue según el plan. El Dr. Danilo estuvo presente en cada paso del camino y mostró su competencia médica, así como su compasión natural, Muchas gracias y muy agradecido, he podido continuar con mi Dia a Dia.
***We Promise, no spam!
Doctor Danilo Velandia León Especialista con experiencia en Ortopedia y Traumatología, Cirugía de Rodilla y Cirugía de Hombro, lo cual incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y seguimiento de todas las afecciones del sistema musculoesquelético y sus estructuras asociadas (huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios)
Nuestros Servicios están diseñados y desarrollados para tratar patologías congénitas, deformidades, lesiones deportivas, lesiones degenerativas y artrosis. Técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas avanzadas. Artroscopía, osteotomías y reemplazos articulares. Recuperación y Rehabilitación exitosa para apoyar la recuperación y la rehabilitación exitosa de nuestros Pacientes.
Cirujano ortopédico en Bogotá © 2021, Doctor Danilo Velandia León – Ortopedista y Traumatólogo. Webtrabajos All Rights Reserved.