Cirugía Ortopédica y Traumatología de rodilla

La cirugía ortopédica de Rodilla es una cirugía del sistema musculoesquelético: huesos, músculos, cartílagos, ligamentos, tendones, articulaciones y tejidos conectivos que mantienen unidos los órganos y tejidos.

La traumatología es el estudio de las heridas y lesiones causadas por accidentes y la cirugía para reparar estas lesiones. Es una subespecialidad de la cirugía ortopédica

La rodilla es la articulación más grande en el cuerpo y se requieren rodillas saludables para realizar la mayoría de las actividades cotidianas.

La rodilla está formada por el extremo inferior del hueso del muslo (fémur), el extremo superior de la espinilla (tibia) y la rótula. Los extremos de estos tres huesos en el lugar que se tocan están cubiertos con cartílago, una sustancia suave que protege a los huesos y les permite moverse fácilmente.

Los meniscos están ubicados entre el fémur y la tibia. Estas cuñas en forma de C actúan como «absorbedores de impacto» que acolchan la articulación.

Ligamentos largos sostienen al fémur y la tibia juntos y proveen estabilidad. Los músculos largos del muslo dan fortaleza a la rodilla.

Los cirujanos traumatólogos y ortopédicos diagnostican y tratan una amplia gama de afecciones del sistema musculoesquelético. Esto incluye huesos y articulaciones y sus estructuras asociadas que permiten el movimiento: ligamentos, tendones, músculos y nervios. La cirugía traumatológica y ortopédica a menudo se abrevia como cirugía T&O.

Hay dos aspectos del trabajo:

  • trauma: lesiones en el sistema musculoesquelético, como huesos rotos, fracturados o dislocados y lesiones de tejidos blandos
  • afecciones congénitas y degenerativas del sistema musculoesquelético, así como infecciones y tumores

El trauma puede variar desde fracturas de baja energía (a menudo en pacientes ancianos) hasta múltiples lesiones, como las causadas por un accidente de tráfico. La infección de huesos y articulaciones también puede requerir hospitalización y tratamiento de emergencia.

Cirugía Ortopédica y Traumatología de rodilla en Bogotá

El trauma se define como una lesión causada por una fuente externa y, a menudo, puede poner en peligro la vida. En el campo de la medicina ortopédica, el traumatismo o traumatismo ortopédico se clasifica como una lesión grave de los elementos del sistema musculoesquelético (músculos, articulaciones, ligamentos, huesos y tejidos blandos). Estas lesiones traumáticas suelen ser el resultado de un accidente repentino, como una caída, que requiere atención médica inmediata. Si bien estas lesiones no son todas potencialmente mortales, sí las alteran. Por tanto, la ayuda de un cirujano ortopédico es fundamental.

Cirugía de lesión del cartílago por artroscopia

El tratamiento de las lesiones del cartílago depende de la extensión del daño y la ubicación exacta de la lesión. Por lo general, implica hacer dos incisiones de 0,5 cm alrededor de la rodilla e insertar una pequeña cámara e instrumentos. Dependiendo de la afección que se esté tratando, es posible que se requieran más incisiones.

Probablemente le administren anestesia espinal para adormecer la mitad inferior de su cuerpo. El procedimiento dura entre 30 y 60 minutos y lo más probable es que pase una noche en el hospital.

Extracción de cuerpos sueltos alrededor de la articulación mediante artroscopia.

Cuando el cartílago de la rodilla se ablanda, pueden producirse descamación, agrietamiento y ulceración y pueden desprenderse fragmentos de cartílago. La artroscopia es un procedimiento que se utiliza para eliminar estos cuerpos sueltos y tratar el área de la que se han aflojado para estimular la curación.

El procedimiento generalmente implica hacer dos incisiones de 0,5 cm alrededor de la rodilla e insertar una pequeña cámara e instrumentos. Dependiendo de la afección que se esté tratando, es posible que se requieran más incisiones.

Probablemente le administren anestesia espinal para adormecer la mitad inferior de su cuerpo. El procedimiento dura entre 30 y 60 minutos y probablemente pasará una noche en el hospital.

Reparación de ligamentos de rodilla (LCA y LCP)

La reparación del ligamento de la rodilla, o ligamentoplastia, es un procedimiento mínimamente invasivo para reparar el ligamento cruzado anterior y / o posterior (LCA y LCP).

El procedimiento consiste en reemplazar el ligamento roto con un injerto. Existen diferentes tipos de injertos y diferentes métodos para fijar el injerto al hueso de la rodilla.

Las lesiones de los ligamentos de la rodilla pueden tratarse mediante artroscopia, que solo utiliza dos incisiones muy pequeñas. Sin embargo, a menudo se requiere una incisión adicional para extraer el tendón y crear el injerto para reemplazar el ligamento desgarrado.

Probablemente le administren anestesia espinal para adormecer la mitad inferior de su cuerpo. Los procedimientos duran alrededor de una hora y lo más probable es que pase una noche en el hospital.

Reparación de lesiones meniscales mediante artroscopia (meniscectomía)

El menisco es un anillo de cartílago en forma de cuña que estabiliza la rodilla cuando se dobla, estira o gira. La lesión meniscal más común es el desgarro meniscal, que se produce por torsión, mal soporte, deslizamiento, etc.

El tratamiento más común para una lesión de menisco es la cirugía para extirpar todo o parte del menisco. Esto se realiza mediante un procedimiento mínimamente invasivo conocido como artroscopia de rodilla. Por lo general, implica hacer dos incisiones de 0,5 cm alrededor de la rodilla e insertar una pequeña cámara e instrumentos. A veces se requieren más incisiones.

Probablemente le administren anestesia espinal para adormecer la mitad inferior de su cuerpo. El procedimiento dura entre 30 y 60 minutos y lo más probable es que pase una noche en el hospital.

Cirugía Ortopédica Y Traumatología De Rodilla en bogota
Cirugía Ortopédica Y Traumatología De Rodilla bogota

Cirugía Ortopédica y Traumatología de rodilla en Colombia

Un reemplazo de rodilla (llamado también artroplastia de rodilla) podría denominarse con más precisión una «resuperficialización» de la rodilla, porque solo la superficie de los huesos realmente se reemplaza.

Hay cuatro pasos básicos para un procedimiento de reemplazo de la rodilla.

  • Preparación del hueso. Las superficies del cartílago dañado en los extremos del fémur y la tibia se remueven junto con una pequeña cantidad del hueso subyacente.
  • Posicionamiento de los implantes de metal. El cartílago y el hueso removidos son reemplazados con componentes metálicos que recrean la superficie de la articulación. Estas partes de metal puede ser cementadas o «calzadas a presión» en el hueso.
  • Resuperficialización de la rótula. La superficie debajo de la rótula se corta y se resuperficializa con un botón de plástico. Algunos cirujanos no resuperficializan la rótula, según el caso.
  • Inserción de un espaciador. Un espaciador plástico de uso médico se inserta entre los componentes de metal para crear una superficie de deslizamiento suave.

La causa más común del dolor crónico de rodilla y la discapacidad es la artritis. Aunque hay muchos tipos de artritis, la mayoría del dolor de rodilla es causado por solamente tres tipos: osteoartritis, artritis reumatoide y artritis post-traumática.

  • Osteoartritis. Este es un tipo de artritis de «uso y desgaste» relacionada a la edad. Por lo general ocurre en personas de 50 años de edad o mayores, pero puede ocurrir en personas más jóvenes también. El cartílago que acolcha los huesos de la rodilla se ablanda y se desgasta. Los huesos entonces frotan uno con otro, causando dolor y rigidez de la rodilla.

  • Artritis reumatoide. Esta es una enfermedad en la que la membrana sinovial que rodea a la articulación se inflama y engruesa. Esta inflamación crónica puede dañar al cartílago y eventualmente causar pérdida de cartílago, dolor y rigidez. La artritis reumatoide es la forma más común de un grupo de trastornos denominado «artritis inflamatoria».

  • Artritis post-traumática. Esta puede desarrollarse después de una lesión seria de la rodilla. Las fracturas de los huesos que rodean la rodilla o los desgarros de los ligamentos de la rodilla pueden dañar el cartílago articular con el paso del tiempo, causando dolor de rodilla y limitando la función de la rodilla.

Los médicos traumatólogos ortopédicos son únicos debido al conocimiento que tienen sobre la anatomía del cuerpo humano, mientras que otros especialistas en ortopedia pueden enfocarse en un área específica. Los médicos traumatólogos ortopédicos han recibido capacitación en el campo de la cirugía ortopédica con un enfoque especializado en el tratamiento de huesos fracturados y realineación de articulaciones, con el fin de promover la recuperación segura y el retorno de la funcionalidad a las partes del cuerpo lesionadas. Por lo tanto, estos cirujanos de trauma a menudo tratan a pacientes con múltiples huesos rotos y fracturas cerca de una articulación, como la cadera, la rodilla o el hombro.

Reemplazo total de rodilla

Un reemplazo total de rodilla implica reemplazar una articulación de rodilla con una prótesis. Esto elimina el dolor y permite que la rodilla se mueva normalmente nuevamente.

Hoy en día existen diferentes tipos de prótesis de rodilla. Los principales procedimientos son:

  • Reemplazo total primario de rodilla : se inserta una varilla en la tibia (hueso de la espinilla) y otra en el fémur (hueso del muslo). Si es necesario, se une una tercera parte a la rótula (rótula).
  • Prótesis de rodilla unicompartimental : solo se reemplaza una parte de la rodilla. Esto puede ser parte de la articulación entre el fémur y la tibia (reemplazo de rodilla unicondilar) o la parte posterior de la rótula (prótesis palletar)
  • prótesis de revisión : este procedimiento se utiliza si es necesario reemplazar una prótesis o si hay una deformación severa

La verdad es que cualquier persona puede sufrir traumatismos ortopédicos, como fracturas, en cualquier momento. En particular, el tratamiento de una fractura se centra en restaurar la función de la forma más rápida y completa posible. Si bien muchas fracturas se curarán por sí solas, algunas deben tratarse quirúrgicamente para obtener resultados óptimos. Aunque los médicos ortopédicos prefieren tratar las lesiones con métodos no quirúrgicos como la fisioterapia, en el caso de un traumatismo, el tratamiento quirúrgico a menudo asegura una recuperación más completa y permite restaurar la función más rápidamente. Aunque el cuidado de las fracturas ha sido parte de la ortopedia desde sus inicios, los especialistas en el cuidado de los traumatismos y las fracturas están comprometidos a utilizar técnicas para garantizar que su recuperación sea la mejor posible.

Los cirujanos de trauma ortopédico pueden seguir a sus pacientes a través de todas las etapas de la recuperación y derivarán a sus pacientes a otros especialistas cuando sea necesario. Al mantener una comunicación abierta con todos los proveedores, pueden asegurarse de que cada paciente reciba la atención integral necesaria para reanudar su estilo de vida activo.

Procedimiento de la Cirugía Ortopédica y Traumatología de rodilla

La atención de traumatología ortopédica cubre el espectro de fracturas simples a accidentes graves que ponen en peligro la vida con múltiples huesos rotos. Si bien muchas fracturas y lesiones pueden ser tratadas por cirujanos ortopédicos generales, algunos pueden beneficiarse de los especialistas en fracturas. Las lesiones más importantes con múltiples fracturas de huesos, fracturas compuestas y fracturas articulares son más difíciles de tratar y se beneficiarán al máximo de recibir atención especializada.

La traumatología es una especialidad tanto médica como quirúrgica (cirugía ortopédica).

La traumatología es una especialidad que engloba tanto las lesiones del aparato locomotor (congénitas como adquiridas) desde un punto de vista multifactorial. Es decir, tanto preventivos, terapéuticos (incluida la rehabilitación), como desde el campo de la investigación. Incluye las patologías musculoesqueléticas que afectan a todas las etapas de la vida.

Esta especialidad tiene dos nombres: Ortopedia y Traumatología. La ortopedia se ocupa del estudio y tratamiento de las anomalías del aparato locomotor, tanto de origen congénito como infeccioso o debidas a secuelas tras un traumatismo.

Nuestro Servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva trata cualquier tipo de afección del sistema musculoesquelético.

La cirugía ortopédica en general trata un tipo de cirugía que está conectada con diversas condiciones que implican nuestro sistema músculo-esquelético y que básicamente proporciona apoyo a los seres humanos, su estabilidad, forma y movimiento del cuerpo. El cuerpo humano se compone de huesos, músculos, cartílagos, ligamentos, tendones, articulaciones y diversos tejidos conectivos que unen a nuestros órganos y tejidos.

Pasando a la traumatología en sí, el término significa el estudio de las heridas y lesiones causadas por accidentes, así como el tratamiento quirúrgico para reparar el daño. Se conoce comúnmente como una subespecialidad de cirugía ortopédica.

Estamos a la vanguardia en el tratamiento de lesiones ortopédicas y traumatológicas, con el soporte tecnológico más avanzado. Apostamos decididamente por la medicina regenerativa, cirugía mínimamente invasiva, artroscópica, percutánea y protésica.

Cirugía Ortopédica Y Traumatología De Rodilla en colombia

Cirugía Ortopédica y Traumatología de rodilla Bogotá Medellín  Colombia Cali Pereira  Manizales 

La atención de traumatología ortopédica cubre el espectro de fracturas simples aisladas hasta accidentes graves que amenazan la vida con múltiples huesos rotos. Si bien muchas fracturas pueden ser tratadas muy bien por cirujanos ortopédicos generales, algunas pueden beneficiarse de los especialistas en fracturas. Las lesiones más importantes con múltiples huesos rotos, fracturas compuestas y fracturas cerca de una articulación y fracturas de la pelvis son más difíciles de tratar y son las que más se benefician de la atención especializada. Además, los problemas con la cicatrización, como las pseudoartrosis, las infecciones (osteomielitis) y la cicatrización con mala alineación (consolidación defectuosa), suelen ser tratados por especialistas en fracturas.

La cirugía ortopédica en general trata un tipo de cirugía que está conectada con diversas condiciones que implican nuestro sistema músculo-esquelético y que básicamente proporciona apoyo a los seres humanos, su estabilidad, forma y movimiento del cuerpo. El cuerpo humano se compone de huesos, músculos, cartílagos, ligamentos, tendones, articulaciones y diversos tejidos conectivos que unen a nuestros órganos y tejidos.

Pasando a la traumatología en sí, el término significa el estudio de las heridas y lesiones causadas por accidentes, así como el tratamiento quirúrgico para reparar el daño. Se conoce comúnmente como una subespecialidad de cirugía ortopédica.

Preguntas Frecuentes sobre: Cirugía Ortopédica y Traumatología de rodilla

Preguntas y Respuestas comunes sobre Cirugía Ortopédica y Traumatología de rodilla

El daño o la degeneración de cualquiera de estas estructuras puede afectar o restringir su capacidad para caminar, arrodillarse, agacharse y girar. El dolor y la pérdida de movilidad en la rodilla pueden afectar su capacidad para continuar con sus actividades típicas de la vida diaria. Para el atleta o el paciente activo, ese dolor y la movilidad limitada pueden ser devastadores.

  • Lesiones de tendones
  • Artritis
  • Síndrome de plica
  • Desgarros del ligamento colateral medial y lateral
  • Lesiones del ligamento cruzado
  • Condromalacia
  • Enfermedad de Osgood-Schlatter
  • Es una operación destinada a aliviar el dolor y mantener la función en pacientes con daño severo de sus rodillas. Se coloca una nueva rodilla de materiales especiales para proporcionar larga duración al implante. Es el equivalente a cuando usted tiene un diente tan severamente dañado que no puede ser reparado y el odontólogo lo extrae y coloca una prótesis dental.
  • Las más frecuentes son Osteoartrosis u Artrosis, Artritis Reumatoidea o Psoriásica, Necrosis o Infarto Oseo del Cóndilo Femoral (N.A.V.). Los pacientes deben tener una condición que no pueda ser mejorada por otros medios, como el control del peso, analgésicos, visco-suplementación, rehabilitación o artroscopía de rodilla.

Si, existen prótesis para un sólo compartimiento de la rodilla, bien sea el externo, el interno o la rótula. Estas prótesis se reservan en pacientes que están en el grupo de edades entre 55 y 65 años y que tienen un sólo compartimiento de sus rodillas afectado.

Una prótesis no dura eternamente, se puede desgastar y aflojar con el tiempo, pero actualmente la mayoría puede permanecer entre 20 a 25 años sin causar síntomas, después de esta fecha pueden aparecer síntomas de aflojamiento. Es por esta razón que se evitan en lo posible en pacientes jóvenes, ya que deben tener un recambio en algún momento de su vida.

Es importante no descubrir la herida ni aplicar alguna crema, pomada, ungüento o loción en la herida. El parche que se coloca no deberá ser retirado hasta la nueva valoración por el médico. La herida no deberá mojarse.

Es un método de diagnóstico y tratamiento utilizado en distintas enfermedades que afectan la rodilla. Mediante una incisión pequeña se introduce una cámara a la articulación. Una vez en la articulación se introduce agua y se verá el interior de ésta, para entonces confirmar si existe algún problema.

En primer lugar, se requiere una valoración por el Ortopedista para determinar si es candidato a cirugía. Tener un diagnóstico por radiografías o resonancia magnética, no es sinónimo de requerir cirugía. Las indicaciones comunes para realizar un tratamiento quirúrgico son:

  • Ruptura de menisco
  • Ruptura de ligamento cruzado anterior y/o posterior
  • Lesión a nivel del cartílago
  • Luxación recurrente de rótula/patela
  • Inflamación sinovial
  • Quiste de Baker
  • Fracturas a nivel de la rodilla

En la articulación de la rodilla, hay una capa de cartílago blando en el extremo inferior del fémur (hueso del muslo), el extremo superior de la tibia (canilla) y la superficie inferior de la rótula. Este cartílago sirve de cojín y permite un movimiento suave de la rodilla. La artritis es el desgaste de este cartílago blando. Eventualmente, erosiona el hueso. La fricción de un hueso contra otro genera dolor, inflamación y rigidez.

Una artroplastia total de rodilla consiste realmente en el reemplazo de un cartílago por una superficie artificial. La rodilla en sí no se reemplaza, como se cree comúnmente, sino que se inserta un sustituto artificial del cartílago en el extremo de los huesos. Esto habitualmente se hace con una aleación de metal en el fémur y un separador plástico en la tibia y la rótula. Así se crea un nuevo cojín blando y una articulación que funciona y no duele.

Nuestras Especialidades

Conoce nuestro Portafolio de Servicios y Especialidades enfocadas en Ortopedia y Traumatología de Hombro y Rodilla.

Previous
Next

Convenios

Nuestra Amplia experiencia y confiabilidad nos ha permitido reforzar lazos y generar Convenios con reconocidas instituciones brindando Confianza y Seguridad a Nuestros pacientes.

Ortopedista y Traumatólogo

Agenda

Tu Consulta

Asistencia TOTAL

Agenda tu Cita con el Dr. Danilo Velandia para poder brindarte información y orientación acerca de nuestros Procedimientos. Se le explicará toda la informacion necesaria desde: cómo prepararse para la cirugía, qué le ocurrirá en la Clínica u Hospital, cómo debe cuidarse al terminar el Procedimiento, así como los cambios que deben ocurrir en su estilo de vida.

Testimonios de nuestros Pacientes

Me rompí el manguito rotador izquierdo al caer. Traté de aguantarlo durante casi un año con medicamentos, fisioterapia y básicamente no sirvió . Estaba programada para una cirugía en otro lugar. No me gustó el ambiente, así que busqué otra opinión. ¡¡Me alegro de haberlo hecho !! todo el personal de enfermería, unidades quirúrgicas ambulatorias, el cuidado postoperatorio y ahora los resultados finales: No tengo dolor Tengo un rango de movimiento completo, tengo fuerza y ​​continúo desarrollándola mientras sigo un régimen de terapia muy detallado. No puedo más que recomendar al Dr. Danilo Velandia y personal de élite, profesional, personal, cálido y amables.

Camila Cardenas Paciente de Ortopedia y Traumatología

Estoy tan impresionado y agradecido por el cuidado que me brindó el Dr. Danilo, que cada vez que tengo la oportunidad de darle una crítica positiva, ¡no puedo resistirme! El nivel de atención que brinda supera con creces el de cualquier otro médico que haya visto. Estoy tan impresionado. Él me explicó pacientemente cada detalle del plan de tratamiento para mi fractura en la Rodilla y realmente se tomó el tiempo para escuchar y responder todas las preguntas que tenía. Si alguna vez tengo que derivar a alguien que conozco a un cirujano ortopédico, insistiré en que vean al Dr. Danilo Velandia. No hay nadie más a quién acudiría si volviera a necesitar uno. ¡Gracias Dr.Danilo por el gran cuidado que me ha brindado!

Raul Cespedes Paciente de Ortopedia y Traumatología

He visto al Dr. Danilo Velandia un par de veces en Bogotá y volveré, ha sido genial hasta ahora. Sin presión para apresurarse a la cirugía, gran ventaja. Da buena información y opciones desde el primer dia hasta el proceso de la Cirugía. Todo el personal es amable y servicial muy calificado, El ha sido la persona médica más proactiva y servicial con la que he tratado y estoy realmente muy contento. Su diligencia se ha asegurado de que obtenga la ayuda que necesitaba, e incluso me ayudó a evitar que me olvidara de cosas. ¡Muchísimas gracias de verdad! Estoy muy contento con mis visitas con él. ¡Muy recomendable el Doctor Danilo Velandia y su equipo de profesionales!

Pedro Mutis Paciente de Ortopedia y Traumatología

Mi experiencia como paciente del Dr. Daniel ha sido sumamente positiva. Realizó una cirugía en mi Hombro derecho, aliviando completamente mis síntomas. Escuchó pacientemente mis inquietudes, respondió a mis numerosas preguntas y brindó información inteligente, pero no demasiado técnica. El Dr. Danilo se puso a disposición tanto antes como después de mi cirugía para abordar mis nervios antes de la cirugía y mis expectativas posteriores a la cirugía. Siempre fue profesional, paciente y atento. Me siento muy afortunada de que cuando ya no pude sufrir más con los síntomas, mi esposo, quien me recomendó al Dr. Danilo Velandia.

Maria Lopez Paciente de Ortopedia y Traumatología

Después de jugar fútbol competitivo durante varios años, me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco. Estaba muy nervioso por el largo proceso de la cirugía y la recuperación realmente es un proceso que cambio mi vida, pensé que perdería todo ya que el deporte es mi vida y mi pasión, pero el Dr. Danilo Velandia fue muy útil, informativo y tranquilizador, realmente supo manejar la situación. Mi cirugía se desarrolló sin problemas y la recuperación fue según el plan. El Dr. Danilo estuvo presente en cada paso del camino y mostró su competencia médica, así como su compasión natural, Muchas gracias y muy agradecido, he podido continuar con mi Dia a Dia.

Andres Perea Paciente de Ortopedia y Traumatología

    Ortopedista Traumatologo