Las fracturas de hombro involucran al menos uno de los tres huesos del hombro: la escápula (omóplato), la clavícula (clavícula) o el húmero (hueso de la parte superior del brazo). Los tres tipos de fracturas pueden causar dolor en el hombro, hinchazón, sensibilidad y limitar el rango de movimiento del hombro, pero también existen diferencias significativas.
La mayoría de las fracturas de hombro se tratan con éxito sin cirugía. El tratamiento no quirúrgico es una opción cuando los huesos no están desplazados, lo que significa que los huesos permanecen en sus posiciones anatómicas correctas. Aproximadamente el 80% de las fracturas de hombro no se desplazan.
Por el contrario, una fractura de hombro se describe como desplazada cuando los trozos de hueso roto se separan y ya no están en su posición anatómica correcta. Las fracturas desplazadas pueden requerir cirugía para realinear los huesos para que sanen en sus posiciones precisas.
Traumatismo del hombro (fracturas y luxaciones)
El trauma en el hombro es común. Las lesiones van desde un hombro separado como resultado de una caída sobre el hombro hasta un accidente automovilístico a alta velocidad que fractura el omóplato (escápula) o la clavícula (clavícula). Una cosa es segura: todo el mundo se lastima el hombro en algún momento de la vida.
El hombro está formado por tres huesos:
Estos huesos están unidos por tejidos blandos (ligamentos, tendones, músculos y cápsula articular) para formar una plataforma para que funcione el brazo.
El hombro está formado por tres articulaciones:
El hombro también tiene una articulación, que es la relación entre la escápula (omóplato) y la pared torácica.
La articulación principal del hombro es la articulación glenohumeral. Esta articulación consta de una bola (la cabeza humeral) en una articulación en forma de tee de golf (la glenoides de la escápula).
Los huesos del hombro están cubiertos por varias capas de tejidos blandos.
Hay muchos tipos de lesiones en el hombro:
El hombro está formado por un grupo de huesos que trabajan juntos para permitir que funcionen el hombro y el brazo. Los huesos del hombro incluyen el hueso de la parte superior del brazo (húmero), la clavícula (clavícula) y el omóplato (escápula). El hombro incluye la articulación glenohumeral (articulación esférica), articulación acromioclavicular y articulación esternoclavicular.
Una fractura de cualquiera de los huesos del hombro puede afectar en gran medida su movilidad y causar un dolor intenso. Las fracturas de hombro ocurren como resultado de un traumatismo o lesión en el hombro por una caída, lesión deportiva, accidente automovilístico o cualquier golpe directo en el hombro. Los especialistas en ortopedia de Penn tratan todo tipo de fractura de hombro utilizando las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento que ofrecen los mejores resultados posibles.
La mayoría de las fracturas de clavícula se pueden tratar sin cirugía. La cirugía es necesaria cuando hay una fractura compuesta que ha atravesado la piel o el hueso está muy fuera de lugar. La cirugía generalmente implica la fijación de la fractura con placas y tornillos o varillas dentro del hueso.
La mayoría de las fracturas del húmero proximal se pueden tratar sin cirugía si los fragmentos de hueso no se desplazan fuera de su posición (desplazados). Si los fragmentos se mueven fuera de posición, generalmente se requiere cirugía. Por lo general, la cirugía implica la fijación de los fragmentos de la fractura con placas, tornillos o clavijas o implica un reemplazo de hombro.
La mayoría de las fracturas de la escápula se pueden tratar sin cirugía. El tratamiento implica la inmovilización con un cabestrillo o inmovilizador de hombro, hielo y analgésicos. El paciente será examinado para detectar lesiones adicionales.
Aproximadamente del 10% al 20% de las fracturas de escápula necesitan cirugía. Las fracturas que necesitan cirugía generalmente tienen fragmentos de fractura que involucran la articulación del hombro o hay una fractura adicional de la clavícula. La cirugía implica la fijación de los fragmentos de fractura con placas y tornillos.
La articulación del hombro es una articulación esférica. Una ‘bola’ en la parte superior del hueso de la parte superior del brazo (el húmero) encaja perfectamente en una ‘cavidad’, llamada glenoides, que es parte del omóplato (escápula).
Una fractura es una rotura en el hueso que comúnmente ocurre como resultado de una lesión, como una caída o un golpe directo en el hombro. Una fractura de la parte superior del brazo (húmero proximal) es más común en personas de edad avanzada con osteoporosis. En individuos más jóvenes, generalmente se requiere un trauma de alta energía para causar estas fracturas.
Las fracturas proximales de húmero se pueden clasificar en 4 grupos:
• Fracturas de la tuberosidad mayor: la tuberosidad mayor es el sitio de inserción para la unión de los tendones del manguito rotador. Las fracturas de la tuberosidad mayor son menos comunes y se observan en casos de dislocaciones de hombro y en personas con osteoporosis.
• Fracturas del cuello quirúrgico: las fracturas del cuello quirúrgico son más comunes en pacientes con hueso osteoporótico.
• Fracturas de la tuberosidad menor: estas fracturas son raras. Si no se tratan, estas fracturas provocan la pérdida de la función del músculo subescapular (un músculo estabilizador y movilizador).
• Fracturas de la cabeza humeral: las fracturas de la cabeza humeral son raras.
Otra forma de describir las fracturas del húmero proximal es contando el número de fragmentos de fractura desplazados (fracturas de dos, tres y cuatro partes). Cuanto mayor es la fragmentación del húmero proximal, mayor es el riesgo de pérdida a largo plazo del suministro de sangre al hueso que sostiene el hueso. cabeza humeral (necrosis avascular).
Los pacientes con fracturas de húmero proximal experimentan dolor, alteraciones del sueño, hinchazón y restricción del movimiento del hombro. Los hematomas pueden extenderse a través de la pared torácica y bajar por el brazo.
Las fracturas de húmero proximal se diagnostican mediante la anamnesis, el examen físico y las imágenes del área afectada (radiografía y / o tomografía computarizada (TC)).
La mayoría de las fracturas de húmero proximal tienen un desplazamiento mínimo y pueden tratarse de forma no operatoria. Esto implica el uso de un cabestrillo para inmovilizar el brazo y luego fisioterapia para restaurar la función. La cirugía puede ser necesaria en fracturas desplazadas. Los múltiples fragmentos se fijan con placas, tornillos o un reemplazo de articulación.
El hombro es una articulación compleja y sofisticada. Está formado por tres huesos: la escápula (omóplato), el húmero (hueso de la parte superior del brazo) y la clavícula (clavícula); todos están rodeados por una serie de músculos, ligamentos y tendones. Su compleja estructura permite un rango completo de movimiento para colocar los brazos y las manos en una variedad de posiciones. Es la articulación más móvil del cuerpo, pero también es una de las articulaciones más potencialmente inestables, lo que la hace vulnerable a lesiones y problemas en el hombro.
El traumatismo en el hombro por una caída sobre un brazo extendido es una de las causas comunes de dolor en el hombro. Cuando las personas se caen, por lo general intentan agarrarse con las manos mientras caen, lo que permite que la energía de la caída se transmita del brazo al hombro. Otras causas de dolor de hombro relacionado con fracturas incluyen accidentes deportivos o accidentes automovilísticos.
Un hombro fracturado a menudo se denomina “hombro roto”. Una fractura puede describirse como desplazada o no desplazada. Una fractura de hombro no desplazada significa que las piezas rotas permanecen cerca de su posición anatómica. Una fractura de hombro desplazada a menudo requiere algún tipo de procedimiento para restaurar el hombro a su anatomía normal.
Los tipos de fracturas de hombro incluyen una fractura de húmero proximal, una escápula fracturada y una clavícula fracturada.
Si los huesos están desplazados o hay una fractura abierta (donde el hueso ha atravesado la piel), es necesaria una cirugía para reparar la fractura y los ligamentos, tendones y músculos dañados. Para volver a bloquear los huesos en la posición correcta, los cirujanos ortopédicos utilizarán hardware especializado, como placas, tornillos o clavijas. En algunos casos, los cirujanos realizarán injertos óseos y repararán tejidos blandos como ligamentos y tendones. En algunos casos de fracturas graves, el hombro requerirá un reemplazo de articulación.
Si sufre una fractura grave de hombro, es posible que necesite un reemplazo parcial de hombro. Para este procedimiento, un dispositivo de reemplazo de hombro convencional, compuesto por una bola y un vástago de metal, reemplaza la bola dañada y la parte superior del hueso del brazo. Las personas que reciben un reemplazo parcial de hombro experimentan menos dolor, mejor funcionamiento y mayor rango de movimiento que permite una mejor calidad de vida.
En algunos casos, una fractura de hombro grave requerirá un reemplazo total de hombro inverso. En un reemplazo total de hombro inverso, la cavidad y la bola de metal se cambian: la bola de metal se une a la cavidad y la copa de plástico se fija al húmero. Las personas que se someten a un reemplazo total de hombro inverso experimentan una reducción del dolor y una mejor función y rango de movimiento.
Una pseudoartrosis es un hueso roto que no sanó correctamente. Una unión defectuosa es un hueso roto que se ha curado en la posición incorrecta, lo que a menudo causa una deformidad. El tratamiento puede incluir cirugía para eliminar una infección (si está presente), para estabilizar mejor la fractura o para estimular el crecimiento óseo con un injerto óseo. Nuestros cirujanos ortopédicos trabajan en estrecha colaboración con especialistas para reparar los casos más complejos de consolidación defectuosa y seudoartrosis.
Los cirujanos ortopédicos de Penn realizan una reparación quirúrgica compleja de seudoartrosis con injerto óseo vascularizado. Los injertos óseos vascularizados permiten trasplantar tejido óseo vivo para reemplazar el tejido óseo dañado.
Una fractura de hombro puede resultar de una caída sobre el hombro, un accidente automovilístico, deportes de contacto, etc.
El hombro es una articulación compleja que conecta el brazo con el cuerpo. Los huesos del hombro incluyen el húmero (hueso de la parte superior del brazo), la escápula (omóplato) y la clavícula (clavícula) (Figura 1). El extremo superior del húmero tiene una forma de bola que se conecta con la cavidad de la escápula, llamada glenoides. La rotura de cualquiera de las partes del hombro puede crear dificultades con su función.
El tipo de fractura de hombro varía según la edad. La mayoría de las fracturas en los niños ocurren en el hueso de la clavícula. En los adultos, la fractura más común es la de la parte superior del húmero (húmero proximal). Algunos tipos incluyen:
Algunas fracturas se diagnostican mediante rayos X. A veces, se necesita una tomografía computarizada para ver más detalles.
El trauma puede causar una fractura del húmero (bola) o la glenoides (cavidad) de la articulación del hombro. La mayoría de estas lesiones se pueden tratar sin cirugía con un buen resultado a largo plazo. Algunas fracturas se tratan mejor con cirugía porque pueden conllevar un alto riesgo de artritis si se dejan solas. Es poco probable que algunos se curen, o pueden sanar en la posición incorrecta si no se tratan quirúrgicamente.
Las fracturas se describen como desplazadas o no desplazadas. Afortunadamente, casi el 80 por ciento de todas las fracturas de hombro no se desplazan. Esto implica que las piezas rotas permanecen cerca de su posición anatómica y el tratamiento solo requiere inmovilización en un cabestrillo hasta que cicatrizan los fragmentos óseos. La mayoría de las fracturas de hombro sanan en unas seis semanas. Alrededor del 20 por ciento de las fracturas de hombro se desplazan y pueden requerir algún tipo de manipulación para restaurar la anatomía normal.
Ocasionalmente, los músculos del manguito rotador se lesionan o desgarran al mismo tiempo que la fractura. Esto puede complicar aún más el tratamiento.
Los hombros se encuentran entre las articulaciones más complicadas de su cuerpo porque le permiten mover el brazo, hacia adelante y hacia atrás, y de lado a lado. Como resultado, una fractura de hombro puede tener un efecto grave en su vida diaria. El hombro es la articulación glenohumeral; es donde la parte superior del húmero (el hueso de la parte superior del brazo) encaja en la cavidad de la escápula (omóplato). Un hombro fracturado o roto, con mayor frecuencia describe una ruptura en la clavícula (clavícula), el húmero proximal (parte superior del húmero más cercana a la escápula) o en la escápula misma.
El tipo más común de fractura de hombro es una clavícula fracturada, con mayor frecuencia por caída. Las fracturas proximales del húmero afectan con mayor frecuencia a las personas mayores y la fractura de la escápula es la menos común de los tres tipos principales de fractura . La mayoría de los hombros fracturados son fracturas no desplazadas, donde el hueso está roto pero las piezas no se han movido. Una fractura desplazada significa que los extremos del hueso roto se movieron fuera de lugar. Las fracturas no desplazadas son más fáciles de tratar y normalmente sanan más rápidamente que las fracturas desplazadas.
Las fracturas de hombro pueden ser bastante dolorosas, aunque no siempre serán invalidantes. Algunos de los síntomas asociados a ellas son:
Como su nombre indica, se trata de placas que se fijan al hueso mediante tornillos, estabilizándolo durante todo el proceso de curación. Evidentemente, para su implantación es necesario realizar incisiones en la piel y las partes blandas circundantes, por lo que se trata de un procedimiento abierto.
Hacen especial énfasis en la reducción anatómica de los fragmentos, intentando reducir correctamente las tuberosidades, devolver la retroversión a la cabeza y restaurar la longitud del hueso.
Suelen emplearse en fracturas de mayor complejidad o cuando las demandas funcionales del paciente van a ser elevadas. Sin embargo, puede que no sean recomendables en aquellos casos en los que se sospecha que haya una necrosis (muerte por falta de riego sanguíneo) de la cabeza humeral.
Hasta hace unos años, los clavos intramedulares se reservaban para las fracturas diafisarias del húmero. Sin embargo, en los últimos tiempos se han diseñado clavos específicos que mantienen un alto grado de estabilidad en las fracturas del húmero proximal. Su ventaja fundamental es que son dispositivos que se pueden implantar de modo mínimamente invasivo, con reducidos daños a la vascularización o al periostio.
La principal debilidad del clavo es que no permite una reducción tan precisa como las placas y que, en fracturas complejas, no ofrece una buena sujeción de las tuberosidades. No obstante, puede ser una buena solución para fracturas simples (por ejemplo, fracturas en dos fragmentos del cuello quirúrgico) o para aquellas con gran extensión metafisaria.
Una de las complicaciones más severas de las fracturas del húmero proximal es la necrosis de la cabeza femoral. Es posible que la cabeza “muera” por falta de riego sanguíneo y ello provoca una degeneración de la zona aunque se haya realizado una buena fijación de la fractura.
Por ello, muchos traumatólogos utilizan prótesis para tratar aquellos casos de fractura en los que sea previsible que se produzca una necrosis avascular. Concretamente, el reemplazo protésico suele indicarse en fracturas complejas (tres y cuatro fragmentos) o en fracturas articulares (cabeza seccionada o hundida con afectación de más de un 40% de la superficie).
El síntoma más obvio de un hombro fracturado, ya sea una escápula fracturada o uno de los otros huesos, es el dolor. El dolor por fractura de hombro suele ser intenso. Otros síntomas comunes del hombro incluyen:
Un hombro fracturado es una emergencia médica. Algunas fracturas de hombro requieren cirugía para permitir que el hombro sane correctamente. Si la cirugía no es necesaria, un médico le colocará un cabestrillo para fractura de hombro. El cabestrillo estabilizará su brazo y ayudará a mantener los huesos alineados para una curación adecuada.
Esto a menudo se ve afectado por la gravedad de su lesión original. Es posible que necesite ayuda para vestirse, bañarse, lavarse y comer durante cinco a 10 días. Nos aseguraremos de que tenga cantidades adecuadas de analgésicos para que se sienta cómodo.
Su médico lo examinará y evaluará sus radiografías para determinar su progreso. Su regreso al trabajo será más temprano para un trabajo de escritorio y más tarde para ocupaciones relacionadas con el trabajo.
La causa más común de una fractura de hombro es una caída directamente sobre la parte superior del brazo y el hombro. También puede romperse el hombro en una colisión, como un atleta puede experimentar al practicar deportes de contacto o un accidente automovilístico. Las fracturas de escápula son las menos comunes de las fracturas de hombro porque el hueso está protegido por los músculos de la espalda. Un golpe directo en el área es la causa más común de fractura del omóplato.
A menudo se requiere fisioterapia para beneficiar el movimiento y la fuerza para maximizar la recuperación y mejorar el resultado. Su médico y su terapeuta trabajarán juntos y le aconsejarán cuándo progresar en sus actividades y ejercicios.
Una fractura en uno de los huesos que forman el hombro es el resultado de algún tipo de trauma, pero existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar su riesgo de romperse el hombro. Incluyen:
Conoce nuestro Portafolio de Servicios y Especialidades enfocadas en Ortopedia y Traumatología de Hombro y Rodilla.
Ortopedista y Traumatólogo
Agenda tu Cita con el Dr. Danilo Velandia para poder brindarte información y orientación acerca de nuestros Procedimientos. Se le explicará toda la informacion necesaria desde: cómo prepararse para la cirugía, qué le ocurrirá en la Clínica u Hospital, cómo debe cuidarse al terminar el Procedimiento, así como los cambios que deben ocurrir en su estilo de vida.
Me rompí el manguito rotador izquierdo al caer. Traté de aguantarlo durante casi un año con medicamentos, fisioterapia y básicamente no sirvió . Estaba programada para una cirugía en otro lugar. No me gustó el ambiente, así que busqué otra opinión. ¡¡Me alegro de haberlo hecho !! todo el personal de enfermería, unidades quirúrgicas ambulatorias, el cuidado postoperatorio y ahora los resultados finales: No tengo dolor Tengo un rango de movimiento completo, tengo fuerza y continúo desarrollándola mientras sigo un régimen de terapia muy detallado. No puedo más que recomendar al Dr. Danilo Velandia y personal de élite, profesional, personal, cálido y amables.
Estoy tan impresionado y agradecido por el cuidado que me brindó el Dr. Danilo, que cada vez que tengo la oportunidad de darle una crítica positiva, ¡no puedo resistirme! El nivel de atención que brinda supera con creces el de cualquier otro médico que haya visto. Estoy tan impresionado. Él me explicó pacientemente cada detalle del plan de tratamiento para mi fractura en la Rodilla y realmente se tomó el tiempo para escuchar y responder todas las preguntas que tenía. Si alguna vez tengo que derivar a alguien que conozco a un cirujano ortopédico, insistiré en que vean al Dr. Danilo Velandia. No hay nadie más a quién acudiría si volviera a necesitar uno. ¡Gracias Dr.Danilo por el gran cuidado que me ha brindado!
He visto al Dr. Danilo Velandia un par de veces en Bogotá y volveré, ha sido genial hasta ahora. Sin presión para apresurarse a la cirugía, gran ventaja. Da buena información y opciones desde el primer dia hasta el proceso de la Cirugía. Todo el personal es amable y servicial muy calificado, El ha sido la persona médica más proactiva y servicial con la que he tratado y estoy realmente muy contento. Su diligencia se ha asegurado de que obtenga la ayuda que necesitaba, e incluso me ayudó a evitar que me olvidara de cosas. ¡Muchísimas gracias de verdad! Estoy muy contento con mis visitas con él. ¡Muy recomendable el Doctor Danilo Velandia y su equipo de profesionales!
Mi experiencia como paciente del Dr. Daniel ha sido sumamente positiva. Realizó una cirugía en mi Hombro derecho, aliviando completamente mis síntomas. Escuchó pacientemente mis inquietudes, respondió a mis numerosas preguntas y brindó información inteligente, pero no demasiado técnica. El Dr. Danilo se puso a disposición tanto antes como después de mi cirugía para abordar mis nervios antes de la cirugía y mis expectativas posteriores a la cirugía. Siempre fue profesional, paciente y atento. Me siento muy afortunada de que cuando ya no pude sufrir más con los síntomas, mi esposo, quien me recomendó al Dr. Danilo Velandia.
Después de jugar fútbol competitivo durante varios años, me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco. Estaba muy nervioso por el largo proceso de la cirugía y la recuperación realmente es un proceso que cambio mi vida, pensé que perdería todo ya que el deporte es mi vida y mi pasión, pero el Dr. Danilo Velandia fue muy útil, informativo y tranquilizador, realmente supo manejar la situación. Mi cirugía se desarrolló sin problemas y la recuperación fue según el plan. El Dr. Danilo estuvo presente en cada paso del camino y mostró su competencia médica, así como su compasión natural, Muchas gracias y muy agradecido, he podido continuar con mi Dia a Dia.
***We Promise, no spam!
Doctor Danilo Velandia León Especialista con experiencia en Ortopedia y Traumatología, Cirugía de Rodilla y Cirugía de Hombro, lo cual incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y seguimiento de todas las afecciones del sistema musculoesquelético y sus estructuras asociadas (huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios)
Nuestros Servicios están diseñados y desarrollados para tratar patologías congénitas, deformidades, lesiones deportivas, lesiones degenerativas y artrosis. Técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas avanzadas. Artroscopía, osteotomías y reemplazos articulares. Recuperación y Rehabilitación exitosa para apoyar la recuperación y la rehabilitación exitosa de nuestros Pacientes.
Cirujano ortopédico en Bogotá © 2021, Doctor Danilo Velandia León – Ortopedista y Traumatólogo. Webtrabajos All Rights Reserved.