El reemplazo articular o prótesis articular es una cirugía donde se reemplaza una articulación mala y dolorosa o fracturada por unos
elementos de metal y plástico que permiten mejorar o desaparecer el
dolor y le permiten mejorar la función.
Esa prótesis no se alcanza a apreciar por fuera del cuerpo. Sólo queda
una cicatriz externa en la piel. Con esta cirugía se puede mejorar el
movimiento de la articulación y la función general de esa extremidad.
El reemplazo de hombro es un procedimiento quirúrgico para tratar la articulación del hombro si se ha dañado o desgastado, generalmente por artritis o lesión. Su cirujano reemplaza parte o toda la articulación del hombro con piezas artificiales.
Es una cirugía muy grande y tiene la posibilidad de presentar com- plicaciones inherentes al acto anestésico y quirúrgico. La mayoría de
los pacientes no presentan ninguna complicación.
Entre las complicaciones se puede presentar dolor residual, rigidez,
sangrado, problemas de coagulación de la sangre, inestabilidad, re- chazo, desigualdad extremidades, fracturas, infección, alojamiento
componentes, lesiones de nervios o vasos sanguíneos, problemas de
cicatrización y otros más. En ocasiones tarde o temprano es nece- sario reintervenir o volver a cambiar esa prótesis (Prótesis Total de
revisión). La duración de la prótesis es variable ( de 15 a 20 años).
La cirugía de reemplazo de hombro consiste en eliminar las áreas dañadas de su hombro y reemplazarlas con partes artificiales. El procedimiento se realiza para aliviar el dolor y mejorar la movilidad.
Es posible que necesite un reemplazo de hombro si tiene artritis grave o una fractura en la articulación del hombro . Aproximadamente 53,000 personas se someten a una cirugía de reemplazo de hombro cada año.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo se realiza esta cirugía y cómo será su recuperación.
¿Quién es un buen candidato para este procedimiento? | Candidatos
La cirugía de reemplazo de hombro generalmente se recomienda para personas que tienen dolor severo en el hombro y han encontrado poco o ningún alivio con tratamientos más conservadores.
Algunas afecciones que pueden requerir un reemplazo de hombro incluyen:
Su médico puede ayudarlo a decidir si la cirugía de reemplazo de hombro es la mejor opción para usted.
Las personas que obtienen buenos resultados con la cirugía de hombro comúnmente tienen:
Este tipo de cirugía tiene menos éxito en personas con:
Su hombro es una articulación importante que rota con un rango de movimiento mayor que cualquier otra articulación de su cuerpo. Si le causa dolor hasta el punto que no puede meter la mano en un gabinete, no puede dormir bien o experimenta otros síntomas, su proveedor de atención médica podría considerar la cirugía de reemplazo. Este procedimiento puede aliviar su dolor y aumentar la movilidad.
Por lo general, la cirugía de reemplazo total de la articulación del hombro implica reemplazar las superficies de la articulación artrítica con una bola de metal muy pulida unida a un vástago y un encaje de plástico.
Los pacientes con osteoartritis hueso sobre hueso y tendones del manguito rotador intactos son buenos candidatos para el reemplazo total de hombro convencional.
Para los pacientes que sufren un desgarro total del manguito de los rotadores, artritis severa con desgarro del manguito de los rotadores o que han tenido un reemplazo de la articulación del hombro fallido, un reemplazo total de hombro convencional puede dejar dolor y movilidad limitada.
En el reemplazo total de hombro inverso, el encaje y la bola de metal se cambian. Eso significa que una bola de metal está unida al hueso del hombro y una cavidad de plástico está unida al hueso del brazo superior. Esto permite que el paciente use el músculo deltoides en lugar del manguito rotador desgarrado para levantar el brazo.
Dependiendo de la condición del hombro del paciente, [médico] puede reemplazar solo la pelota. Este procedimiento se llama hemiartroplastia.
Por lo general, la cabeza del húmero se reemplaza con una bola y un vástago de metal, similar al componente utilizado en un reemplazo total.
Con artritis del hombro, esto ofrece una alternativa al reemplazo estándar con vástago.
La hemiartroplastia de rejuvenecimiento implica reemplazar la superficie de la articulación de la cabeza humeral con una prótesis en forma de capuchón sin vástago.
Esta es una opción popular para pacientes que son jóvenes o muy activos, ya que evita el riesgo de desgaste y aflojamiento de los componentes que puede ocurrir en el otro procedimiento.
La cirugía de reemplazo de hombro es necesaria cuando la articulación del hombro está desestabilizada hasta el punto de que el brazo ya no se puede usar sin dolor. Esta falta de movilidad sin dolor en la articulación puede deberse a la osteoartritis o después de una lesión traumática en el hombro.
La implantación de una endoprótesis de hombro es necesaria si el desgaste o daño de la articulación del hombro es tan avanzado que las operaciones no quirúrgicas y / o de conservación de la articulación no resuelven el problema.
Esto se encuentra a menudo en casos de artritis avanzada de la articulación del hombro (osteoartritis) donde el desgaste de las superficies del cartílago articular (osteoartritis primaria) es particularmente doloroso y el movimiento se ha vuelto extremadamente restrictivo.
Además, fracturas graves o lesiones en la parte superior del brazo (húmero (fractura glenoidea), cambios en el flujo sanguíneo a la cabeza humeral (necrosis de la cabeza humeral), enfermedades reumáticas (poliartritis crónica), inestabilidad (dislocación crónica del hombro) o Infección articular (omartritis), da lugar al daño y desgaste de las superficies articulares (artrosis secundaria).
En la cirugía de reemplazo de hombro, la articulación del hombro se reemplaza por una prótesis de articulación artificial. El objetivo principal de esta operación es la reducción del dolor en el hombro afectado. Como la función normal de la articulación del hombro requiere libertad de movimiento (movilidad), se recuperará la máxima movilidad del hombro junto con el alivio del dolor lateral.
La hemiartroplastia reemplaza solo la superficie articular de la cabeza humeral. No se extrae el hueso de la cabeza humeral. Este modelo de prótesis es adecuado en los casos en que los músculos estabilizadores de la articulación del hombro (manguito de los rotadores) están intactos o solo levemente dañados y la cavidad del hombro (glenoidea) apenas muestra signos de desgaste. Con este tipo de prótesis de hombro, la articulación del hombro se repara colocando una superficie metálica en la cabeza humeral en la parte superior del húmero. El cartílago en la superficie de la cavidad articular (glenoide) permanece intacto. La hemiartroplastia del hombro tiene el potencial de preservar la superficie de la articulación aún intacta o sin usar.
Uno de los principales problemas de la hemiartroplastia de hombro es el desgaste continuo con el tiempo de la superficie glenoidea. El dolor puede aumentar y la movilidad y la capacidad de soportar peso pueden disminuir si el componente glenoideo se desgasta prematuramente.
La mejora promedio del rango de movimiento en todas las direcciones después de la hemiartroplastia de hombro es de más de 40 °. Este resultado clínico es similar a los resultados de la artroplastia total de hombro. Para recomendar la hemiartroplastia, el especialista en hombros debe evaluar minuciosamente la superficie glenoidea y estar seguro de que está en buenas condiciones para garantizar un resultado satisfactorio para el paciente.
La razón por la que se considera que la hemiartroplastia es una opción deseable, si es que es posible, es que conserva la superficie ósea natural y la masa ósea del hombro. En estas circunstancias, si en el futuro fuera necesario realizar una cirugía secundaria, el resultado sería superior a la cirugía de revisión de una artroplastia total de hombro.
La artroplastia total de hombro reemplaza ambos componentes de la articulación del hombro: la cabeza humeral y la cavidad glenoidea. Es el tipo de reemplazo de hombro más utilizado. Si ambas superficies articulares, la cabeza humeral y la glenoides están desgastadas, es necesaria una endoprótesis total. Mediante este método de reemplazo, se extrae la parte de la cabeza humeral más cercana a la articulación. A continuación, se prepara el interior (espacio de la médula ósea) del hueso de la parte superior del brazo para el vástago de la prótesis. Se implanta un vástago protésico dentro del hueso. Una de las complicaciones más graves de una prótesis total de hombro es el aflojamiento del componente glenoideo. Esto da como resultado un nuevo dolor y una movilidad reducida. Por lo tanto, un diagnóstico completo y un tamaño y ajuste perfectos de los componentes protésicos es un aspecto esencial de la cirugía de hombro.
El reemplazo articular o prótesis articular es una cirugía donde se reemplaza una articulación mala, dolorosa o fracturada por unos elementos de metal y plástico que permiten mejorar o desaparecer el dolor y reactivar la función. Esa prótesis no se alcanza a apreciar por fuera del cuerpo; sólo queda una cicatriz externa en la piel. Con esta cirugía se puede mejorar el movimiento de la articulación y la función general de esa extremidad.
Esta técnica consiste en reparar desgarros en los tejidos blandos alrededor de la rodilla, la cadera, el hombro y otras articulaciones. Se repara el cartílago dañado y se extraen los trozos de cartílago rotos.
Una superficie articular artrítica se reemplaza por una prótesis ortopédica.
Para las articulaciones de la rodilla, se trata de un reemplazo de rodilla unicompartimental o parcial. Los implantes se insertan en solo uno de los tres compartimentos de la rodilla: el compartimento medial (interior), lateral (exterior) o femororrotuliano (frontal). En el rejuvenecimiento de la articulación de la cadera, una copa de metal reemplaza la cavidad de la cadera mientras que la bola de la cadera dañada se reforma y se remata con una prótesis de metal.
Se corta y extrae un hueso, o se agrega un trozo cerca de una articulación dañada. En la rodilla, una osteotomía desplaza el peso de un área artrítica a un área sana. En la cadera se utiliza para corregir la desalineación o displasia de cadera.
La artritis inflamatoria afecta el revestimiento de las articulaciones, la membrana sinovial, y daña el cartílago y las articulaciones circundantes. En este procedimiento se elimina la membrana sinovial afectada.
Se utilizan herrajes como alfileres, placas o varillas para fusionar dos o más huesos en la articulación afectada para crear una articulación continua. A medida que los huesos crecen juntos, estabilizan la articulación y la mantienen en su lugar.
La articulación dañada se reemplaza con un implante construido con componentes de plástico, metal, cerámica o recubiertos de carbono. El implante funciona como la articulación original.
Al igual que en TJR, esta técnica también reemplaza las articulaciones dañadas, pero con incisiones más pequeñas. Se trata de menos cortes y reinserción de músculo.
La vida de un implante es de 15 a 20 años. Aquellos que los adquieren a una edad temprana pueden eventualmente necesitar un segundo reemplazo, conocido como revisión.
La eficacia relativamente a largo plazo de un procedimiento de reemplazo articular proporciona una mejor calidad de vida. El movimiento sin dolor, el aumento de la fuerza de las articulaciones, el manejo más fácil de las actividades diarias y la independencia son posibles.
Reemplazo de articulación significa quitar parte o la totalidad de una articulación dañada e instalar hardware para permitir que la extremidad se mueva sin dolor ni limitaciones. El hardware de reemplazo se llama prótesis. Estos están hechos de plástico, metal, cerámica o una combinación de estos materiales. La mayoría de los reemplazos de articulaciones se realizan para tratar el daño causado por la artritis en las rodillas o las caderas. Los cirujanos ortopédicos realizan el procedimiento bajo anestesia general.
La decisión de reemplazar una articulación depende de varios factores:
Como cualquier operación importante, la cirugía de reemplazo articular conlleva el riesgo de posibles complicaciones. Por ejemplo, existen pequeños riesgos de que pueda tener una reacción a la anestesia, desarrollar un coágulo de sangre o contraer una infección.
El reemplazo de hombro es una opción quirúrgica para tratar el dolor por la artritis o el daño por una lesión traumática o degenerativa. En la cirugía de reemplazo articular, el médico elimina las puntas dañadas del hueso y el cartílago de la articulación y los reemplaza con partes artificiales. El extremo redondo del hueso del brazo se sustituye por un tallo artificial y cabeza de metal redondeado, mientras que la parte de la cavidad del omóplato se sustituye por un acetábulo de plástico suave que se mantiene en su lugar con un cemento especial. Si sólo uno de estos dos huesos necesita ser reemplazado, la cirugía se denomina artroplastia parcial del hombro, o una hemiartroplastia. Las partes de la articulación artificial están diseñadas para encajar suavemente, eliminando el dolor que se causa cuando los huesos frotan uno contra el otro.
La artroplastia (reemplazo de una articulación) consiste en una cirugía para sustituir los extremos de los huesos de una articulación deteriorada. Esta cirugía crea nuevas superficies articulares.
En la artroplastia de hombro, los médicos sustituyen los extremos del hueso dañado de la parte superior del brazo (húmero) y, por lo general, el hueso del hombro (omóplato) o los cubren con superficies artificiales forradas con plástico o con metal y plástico. Los componentes de la articulación del hombro pueden mantenerse en su lugar con cemento. O pueden estar hechos con materiales que permiten que, con el tiempo, crezca nuevo hueso en el componente de la articulación para mantenerlo en su lugar sin cemento.
El extremo superior del húmero tiene forma de bola. Los músculos y los ligamentos sostienen esta bola contra una parte del hueso del hombro que tiene forma de taza. Los cirujanos suelen sustituir la parte superior del húmero con un trozo largo de metal que se inserta en el húmero y que tiene una cabeza redondeada. Si la superficie del hueso del hombro que tiene forma de taza y sostiene el húmero también está deteriorada, los médicos la alisan y luego la recubren con una pieza de plástico o de metal y plástico.
Los cirujanos ahora están probando un procedimiento más reciente llamado reemplazo total inverso del hombro para personas que tienen artritis dolorosa en el hombro y también tienen deteriorados los músculos alrededor del hombro. En este procedimiento, después de que el cirujano extrae el hueso dañado y alisa los extremos, une la pieza articular redondeada al hueso del hombro y utiliza la pieza en forma de taza para sustituir la parte superior del húmero. Los resultados iniciales son esperanzadores. Esta cirugía no es adecuada para todas las personas. Y no todos los cirujanos la han hecho. El éxito no solo depende de una cuidadosa evaluación para asegurarse de que es la cirugía adecuada para usted, sino también de tener un cirujano con experiencia en hacer un reemplazo total inverso de hombro.
El hombro es una articulación compleja de rótula que permite el movimiento completo del brazo.
Ofrece un amplio rango de movimiento, pero también lo hace vulnerable a lesiones.
En el hombro, tres huesos principales se unen y crean un ángulo de 90 grados. Estos huesos son los
Se forman tres articulaciones a partir de las uniones de estos tres huesos y el esternón. Estas articulaciones son las
Cada articulación del hombro está rodeada de cartílago de relleno, ligamentos para conectar los huesos, músculos y tendones para unir los músculos a los huesos.
Un reemplazo de la articulación del hombro elimina el contacto doloroso entre la cabeza humeral desgastada y la cavidad del omóplato y los reemplaza con una nueva superficie de apoyo que elimina el dolor artrítico. La cirugía se realiza en condiciones estériles en el quirófano bajo anestesia general +/- bloqueo nervioso. Se hace una incisión sobre el hombro afectado para exponer la articulación del hombro.
El hueso de la parte superior del brazo (húmero) se separa de la cavidad glenoidea del omóplato (escápula). Se corta la cabeza humeral artrítica y se prepara el vástago humeral.
A continuación, el cirujano expone la cavidad glenoidea.
Luego, el componente humeral se inserta en el hueso del brazo. Esto puede ajustarse a presión dependiendo del hueso para crecer o cementarse según una serie de factores, como la calidad del hueso y la preferencia del cirujano.
La artritis es un término general que cubre numerosas afecciones en las que las superficies articulares (cartílago) se desgastan. La superficie de la articulación está cubierta por una superficie articular lisa que permite un movimiento sin dolor en la articulación.
Existen numerosas afecciones que pueden causar artritis y, a veces, se desconoce la causa exacta. Cuando el cartílago articular se desgasta, los extremos del hueso se frotan entre sí y causan dolor.
Un reemplazo de hombro es un procedimiento que intenta eliminar la fuente del dolor y la disfunción reemplazando las partes dañadas de la articulación del hombro con componentes artificiales llamados prótesis. Las razones más comunes para una cirugía de reemplazo de hombro son la osteoartritis, la artropatía por desgarro del manguito rotador, la necrosis avascular o la artritis reumatoide. El procedimiento está destinado a aliviar su dolor, mejorar su fuerza, aumentar su rango de movimiento y permitirle usar su hombro y brazo.
Los médicos recomiendan una artroplastia cuando el dolor en el hombro y la pérdida de la función se vuelven graves y si los medicamentos y otros tratamientos dejan de aliviar el dolor. Su médico usará radiografías para examinarle los huesos y el cartílago del hombro para ver si están dañados y para asegurarse de que el dolor no provenga de otro lugar.
El reemplazo de hombro podría no ser recomendable para personas que:
Algunos médicos recomendarán otros tipos de cirugía, si es posible, para personas más jóvenes y especialmente para aquellas que hacen trabajos arduos. Una persona joven o más activa tiene más probabilidades de que se le desgaste una articulación artificial de hombro que una persona mayor o menos activa.
Los médicos no suelen recomendar la artroplastia de hombro para personas que tienen expectativas muy altas de lo que podrán hacer con la articulación artificial (por ejemplo, las personas que esperan poder jugar al tenis a un nivel competitivo, poder pintar techos o hacer otras actividades que sobrecargan la articulación). El hombro artificial le permite a una persona hacer actividades diarias comunes con menos dolor. No restablece el mismo nivel de función que tenía la persona antes de que ocurriera el daño a la articulación del hombro.
Similar a la articulación de la cadera, su hombro es una gran articulación esférica. Puede rotar a través de un rango de movimiento mayor que cualquier otra articulación de su cuerpo. La articulación del hombro está formada por huesos, tendones, músculos y ligamentos que mantienen el hombro en su lugar y permiten su movimiento. Los huesos de la articulación del hombro incluyen la clavícula (clavícula), la escápula (hueso triangular grande y plano llamado omóplato) y el húmero (hueso de la parte superior del brazo).
Su clavícula se conecta con el omóplato en la articulación acromioclavicular o articulación AC. La clavícula une su hombro a su caja torácica y lo mantiene alejado de su cuerpo. La cabeza redondeada del húmero, o hueso de la parte superior del brazo, descansa contra la cavidad del omóplato. Las superficies de los huesos donde se tocan están cubiertas por una sustancia suave llamada cartílago que protege los huesos y les permite deslizarse y moverse con facilidad. Los músculos y tendones que rodean el hombro brindan estabilidad y apoyo. Un tejido delgado y liso llamado membrana sinovial cubre todas las superficies restantes dentro de la articulación del hombro. En un hombro sano, esta membrana produce una pequeña cantidad de líquido que lubrica su cartílago y elimina casi cualquier fricción en su hombro.
Los músculos del manguito rotador son un grupo de cuatro músculos que rodean la articulación del hombro y sus tendones se unen al extremo del hueso del brazo. La función del manguito rotador es mantener la articulación esférica unida y ayudar con su movimiento. Es por eso que cuando los tendones del manguito rotador se desgarran, los pacientes experimentan dolor, inestabilidad y pérdida de función. El trauma de una caída en un paciente de edad avanzada o una lesión por un deporte de contacto puede provocar un desgarro del manguito rotador. Dependiendo del tamaño y la ubicación del desgarro y la edad del paciente, la duración de los síntomas, la salud general, el rango de movimiento y el nivel de actividad deseado, los desgarros del manguito rotador se pueden tratar con fisioterapia o con inyecciones ocasionales de cortisona y cuando estos enfoques fallan, es posible que necesita cirugía.
La cirugía de reemplazo de hombro es una opción que se ofrece a los pacientes que padecen disfunción articular. Esto suele ser el resultado de osteoartritis , artropatía por desgarro del manguito rotador, necrosis avascular o artritis reumatoide , o (rara vez) para aquellos que han sufrido una fractura grave por un traumatismo o una caída. Generalmente, todos los demás modos de tratamiento se consideran primero, como la fisioterapia y los medicamentos.
Puede ser candidato para una cirugía de reemplazo de hombro si tiene los siguientes síntomas:
La cirugía de reemplazo de hombro es una opción que se ofrece a los pacientes que padecen disfunción articular. Esto suele ser el resultado de osteoartritis , artropatía por desgarro del manguito rotador, necrosis avascular o artritis reumatoide , o (rara vez) para aquellos que han sufrido una fractura grave por un traumatismo o una caída. Generalmente, todos los demás modos de tratamiento se consideran primero, como la fisioterapia y los medicamentos.
Puede ser candidato para una cirugía de reemplazo de hombro si tiene los siguientes síntomas:
Su cirujano conversará con usted sobre qué tipo de reemplazo de hombro puede necesitar. Hay cuatro opciones:
En función del caso de cada paciente el traumatólgo puede seleccionar un tipo de prótesis de hombro u otra. En esta entrada del blog hablamos de los cuatro tipos de prótesis que existen:
Se utilizan en el tratamiento de la artrosis en pacientes que tienen el manguito de los rotadores intacto (hombro estable). Se llaman anatómicas porque imitan la forma natural del hombro y se componen de:
Es igual que la total anatómica, pero no se utiliza glena. La glena es responsable de muchos de los fracasos de las prótesis de hombro y no utilizarla puede evitar problemas. Normalmente se utiliza si el cartílago de la glena no está desgastado, lo que ocurre cuando el paciente presenta una fractura y no tiene un problema de artrosis.
No tienen vástago y simplemente sustituyen la cabeza humeral. Se utilizan en casos de degeneración artrósica en pacientes muy seleccionados y con muy buena calidad ósea (pues la falta de vástago dificulta el anclaje). Tienen la ventaja de consumir poco hueso y facilitan futuros recambios.
Se emplean en pacientes con daños irreparables en el manguito de los rotadores (tanto en fracturas como en casos de artrosis). El manguito estabiliza el hombro y los pacientes que lo tienen dañado pierden funcionalidad y, aunque una prótesis anatómica puede eliminar el dolor que sufren, no es capaz de devolverles la movilidad.
La especial configuración de las prótesis invertidas estabiliza el implante y hace que la musculatura se comporte de modo más eficiente. Pero, como aspecto negativo, cabe señalar que la implantación de una prótesis invertida consume mucho más hueso que la colocación de una anatómica. Esto puede complicar futuras revisiones y hace que muchos traumatólogos no las consideren una opción adecuada para pacientes relativamente jóvenes.
Una prótesis invertida se compone de:
Conoce nuestro Portafolio de Servicios y Especialidades enfocadas en Ortopedia y Traumatología de Hombro y Rodilla.
Ortopedista y Traumatólogo
Agenda tu Cita con el Dr. Danilo Velandia para poder brindarte información y orientación acerca de nuestros Procedimientos. Se le explicará toda la informacion necesaria desde: cómo prepararse para la cirugía, qué le ocurrirá en la Clínica u Hospital, cómo debe cuidarse al terminar el Procedimiento, así como los cambios que deben ocurrir en su estilo de vida.
Me rompí el manguito rotador izquierdo al caer. Traté de aguantarlo durante casi un año con medicamentos, fisioterapia y básicamente no sirvió . Estaba programada para una cirugía en otro lugar. No me gustó el ambiente, así que busqué otra opinión. ¡¡Me alegro de haberlo hecho !! todo el personal de enfermería, unidades quirúrgicas ambulatorias, el cuidado postoperatorio y ahora los resultados finales: No tengo dolor Tengo un rango de movimiento completo, tengo fuerza y continúo desarrollándola mientras sigo un régimen de terapia muy detallado. No puedo más que recomendar al Dr. Danilo Velandia y personal de élite, profesional, personal, cálido y amables.
Estoy tan impresionado y agradecido por el cuidado que me brindó el Dr. Danilo, que cada vez que tengo la oportunidad de darle una crítica positiva, ¡no puedo resistirme! El nivel de atención que brinda supera con creces el de cualquier otro médico que haya visto. Estoy tan impresionado. Él me explicó pacientemente cada detalle del plan de tratamiento para mi fractura en la Rodilla y realmente se tomó el tiempo para escuchar y responder todas las preguntas que tenía. Si alguna vez tengo que derivar a alguien que conozco a un cirujano ortopédico, insistiré en que vean al Dr. Danilo Velandia. No hay nadie más a quién acudiría si volviera a necesitar uno. ¡Gracias Dr.Danilo por el gran cuidado que me ha brindado!
He visto al Dr. Danilo Velandia un par de veces en Bogotá y volveré, ha sido genial hasta ahora. Sin presión para apresurarse a la cirugía, gran ventaja. Da buena información y opciones desde el primer dia hasta el proceso de la Cirugía. Todo el personal es amable y servicial muy calificado, El ha sido la persona médica más proactiva y servicial con la que he tratado y estoy realmente muy contento. Su diligencia se ha asegurado de que obtenga la ayuda que necesitaba, e incluso me ayudó a evitar que me olvidara de cosas. ¡Muchísimas gracias de verdad! Estoy muy contento con mis visitas con él. ¡Muy recomendable el Doctor Danilo Velandia y su equipo de profesionales!
Mi experiencia como paciente del Dr. Daniel ha sido sumamente positiva. Realizó una cirugía en mi Hombro derecho, aliviando completamente mis síntomas. Escuchó pacientemente mis inquietudes, respondió a mis numerosas preguntas y brindó información inteligente, pero no demasiado técnica. El Dr. Danilo se puso a disposición tanto antes como después de mi cirugía para abordar mis nervios antes de la cirugía y mis expectativas posteriores a la cirugía. Siempre fue profesional, paciente y atento. Me siento muy afortunada de que cuando ya no pude sufrir más con los síntomas, mi esposo, quien me recomendó al Dr. Danilo Velandia.
Después de jugar fútbol competitivo durante varios años, me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco. Estaba muy nervioso por el largo proceso de la cirugía y la recuperación realmente es un proceso que cambio mi vida, pensé que perdería todo ya que el deporte es mi vida y mi pasión, pero el Dr. Danilo Velandia fue muy útil, informativo y tranquilizador, realmente supo manejar la situación. Mi cirugía se desarrolló sin problemas y la recuperación fue según el plan. El Dr. Danilo estuvo presente en cada paso del camino y mostró su competencia médica, así como su compasión natural, Muchas gracias y muy agradecido, he podido continuar con mi Dia a Dia.
***We Promise, no spam!
Doctor Danilo Velandia León Especialista con experiencia en Ortopedia y Traumatología, Cirugía de Rodilla y Cirugía de Hombro, lo cual incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y seguimiento de todas las afecciones del sistema musculoesquelético y sus estructuras asociadas (huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios)
Nuestros Servicios están diseñados y desarrollados para tratar patologías congénitas, deformidades, lesiones deportivas, lesiones degenerativas y artrosis. Técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas avanzadas. Artroscopía, osteotomías y reemplazos articulares. Recuperación y Rehabilitación exitosa para apoyar la recuperación y la rehabilitación exitosa de nuestros Pacientes.
Cirujano ortopédico en Bogotá © 2021, Doctor Danilo Velandia León – Ortopedista y Traumatólogo. Webtrabajos All Rights Reserved.