La Traumatología Deportiva es una rama de la medicina que se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones relacionadas con el deporte .
Las lesiones deportivas pueden ocurrir repentinamente, debido a sobreentrenamiento, no entrenar adecuadamente, mala técnica, uso de ropa inadecuada y falta de condición física, entre otras causas.
Los tratamientos utilizados permiten a la persona volver a su rutina de entrenamiento habitual lo antes posible y en las mejores condiciones.
La traumatología deportiva se centra específicamente en los deportistas y las lesiones que surgen en el deporte, teniendo en cuenta las necesidades del deportista, mientras que la traumatología tradicional trata las lesiones generales del sistema locomotor.
Este tipo de especialista tiene un conocimiento profundo de diferentes tipos de deportes y comprende las diferentes situaciones que puede tener el deportista. No solo tienen conocimientos físicos, médicos, fisiológicos del cuerpo humano, sino que también son capaces de tratar diferentes lesiones deportivas (por entrenamientos, cambios estacionales, expectativas de competencia, entre otros), así como otros motivos de lesiones.
Las lesiones más comunes son:
El tratamiento correcto en medicina deportiva siempre se basará en el historial médico de cada jugador, que debe incluir antecedentes familiares y personales, antecedentes de lesiones, antecedentes quirúrgicos y problemas ortopédicos.
Se incluirá la información recopilada en un examen de admisión deportiva, este evaluará la información postural, el músculo esquelético, las articulaciones, los ligamentos y la condición física, también se incluirán los factores de riesgo para las posibles lesiones según el deporte.
Algunos de los tratamientos dentro de esta especialidad incluyen:
La técnica de electrólisis galvánica guiada por ultrasonido , comúnmente conocida como USGET, es una técnica médica y de fisioterapia innovadora que permite el tratamiento preciso de tendones, músculos o ligamentos lesionados, tratando con éxito lesiones deportivas como:
El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento altamente eficaz para estimular la cicatrización, la regeneración y la curación de los tejidos dañados, como:
Ácido hialurónico : las inyecciones de ácido hialurónico pueden reducir el dolor y reactivar la función articular gracias al efecto lubricante, mecánico y bioquímico del tratamiento. Las áreas más comunes a tratar son:
as lesiones por traumatismo deportivo requieren atención y tratamiento de alta calidad por parte de especialistas médicos. Los proveedores de MaineHealth aportan un amplio conocimiento y experiencia para brindar atención especializada a pacientes con traumatismos deportivos.
El cuidado del trauma deportivo se usa para diagnosticar y tratar una variedad de lesiones relacionadas con el deporte. Las lesiones por traumatismo deportivo ocurren durante el deporte y la actividad física. También se les conoce como lesiones del sistema musculoesquelético. Algunas de las lesiones por trauma deportivo más comunes incluyen:
Esguinces
Giros
Férulas de espinilla
Tendinitis de Aquiles
Fracturas de hueso
Dislocación articular
Lesión de rodilla
Codo de tenista
Tirón de la ingle
El tratamiento de las lesiones por traumatismo deportivo depende de la parte del cuerpo lesionada y de la extensión de la lesión. Esos servicios incluyen atención para lesiones de la columna vertebral, musculares y deportivas para niños, adolescentes y adultos.
Su proveedor de atención médica o un médico especializado completará una evaluación completa y creará un plan de tratamiento específico para su lesión. Algunos planes de tratamiento pueden incluir:
ARROZ- Descanso, Hielo, Compresión, Elevación
Medicamentos, como analgésicos o en lesiones graves, analgésicos.
Tecnología médica avanzada y cuidados de apoyo
Inyecciones de tejidos blandos
Cirugía en casos severos
Programas de rehabilitación y entrenamiento para restaurar la fuerza y la flexibilidad.
El aumento de la participación y la intensidad del entrenamiento en los deportes y la actividad física ha dado como resultado un número creciente de lesiones, así como el reconocimiento de lesiones «nuevas».
Las técnicas de diagnóstico mejoradas como la resonancia magnética, la tomografía computarizada, la gammagrafía y la ecografía han demostrado ser valiosas en el diagnóstico de lesiones especialmente de tejidos blandos. En la actualidad, la cirugía se acepta generalmente como el tratamiento de elección para las lesiones del ligamento cruzado anterior en la población activa. La reconstrucción artroscópica utilizando el injerto hueso-tendón rotuliano-hueso se considera el «estándar de oro».
También se pueden utilizar injertos alternativos como semitendinoso y gracilis. El uso de ligamentos artificiales y aloinjertos es todavía experimental.
La mayoría de las lesiones del ligamento cruzado posterior se tratan hoy de forma conservadora, al igual que las lesiones del ligamento del tobillo. Todavía no existe una solución definitiva sobre cómo tratar las lesiones del cartílago articular, aunque se está centrando el interés en la rejuvenecimiento del cartílago.
Las lesiones del tendón por uso excesivo a menudo se vuelven crónicas y luego se asocian con una alteración estructural persistente. Las lesiones crónicas por uso excesivo se caracterizan por no desarrollar una restauración adecuada del tejido cicatricial. La razón de este retraso en la curación aún no está clara.
El tratamiento de estas lesiones incluye, en la actualidad, el entrenamiento temprano de fuerza y estiramiento, pero los conceptos principales siguen siendo controvertidos debido a la falta de evidencia científica.
Nuestra comprensión de las lesiones de hombro en atletas se ha desarrollado enormemente durante los últimos años. El uso de la artroscopia al realizar la descompresión subacromial y la cirugía de desgarros del labrum ha permitido que más atletas regresen temprano a los deportes que antes.
Los estudios de laboratorio han aumentado nuestra comprensión de las lesiones musculares y muestran la importancia de la movilización temprana. La prevención será un tema importante para la investigación en la próxima década. En opinión del autor, en la próxima década, la traumatología deportiva tendrá un papel destacado en la investigación de la medicina ortopédica y del deporte.
Algunos de los tratamientos que se realizan son:
Las lesiones que ocurren en las actividades deportivas se conocen como trauma deportivo. El campo que se ocupa del trauma deportivo se conoce como traumatología deportiva.
Estas lesiones incluyen básicamente hematomas, distensiones, esguinces, heridas, fracturas óseas, lesiones en la cabeza y lesiones de la médula espinal. Una revista es una publicación periódica destinada a promover el progreso de la ciencia, generalmente informando sobre nuevas investigaciones.
La actividad deportiva es una gran parte de nuestras vidas. El deporte forma parte de un estilo de vida saludable y fortalece el cuerpo y la mente. Desafortunadamente, los deportes suelen ir acompañados de accidentes o molestias físicas que se producen directamente debido o como consecuencia de las actividades deportivas.
En muchos deportes (por ejemplo, esquí), se acumulan enormes energías, lo que lleva a la pérdida del control y al trauma si pierde la concentración por un momento. Pero incluso los deportes de baja energía pueden, con el tiempo, provocar daños permanentes en las articulaciones, ligamentos y huesos.
Los diferentes deportes están asociados con una frecuencia variable de lesiones. El patrón de lesiones también puede variar significativamente entre deportes. La mayoría de los deportes pueden provocar molestias agudas y crónicas (permanentes). Los deportistas con lesiones en las articulaciones suelen buscar tratamiento en traumatología deportiva.
Los motivos más habituales para consultar a un especialista en traumatología deportiva son las lesiones deportivas en la zona de las piernas (70%). Pero el área de los hombros y los brazos también suele causar molestias (20%). Afortunadamente, los accidentes que involucran la columna y la cabeza son raros.
Rodilla
Hombro
Articulación del tobillo
Cada lesión deportiva, ya sea aguda o crónica, debe examinarse en detalle antes de comenzar la terapia. Las medidas de diagnóstico incluyen una consulta detallada, un examen físico completo y varios procedimientos de diagnóstico por imágenes. La ecografía, la artroscopia, los rayos X y la resonancia magnética pueden ser útiles para obtener una imagen exacta del estado de los huesos y las articulaciones.
En principio, todas las lesiones se tratan de la forma más no traumática posible. Si las medidas conservadoras como vendas, protección, insertos, analgésicos, antiinflamatorios, etc., no son suficientes, también puede ser necesario un tratamiento quirúrgico. El método de cirugía articular mínimamente invasiva es particularmente útil aquí. Con una cámara e instrumentos especiales, el médico deportivo puede operar el daño articular sin grandes incisiones.
Para lesiones crónicas, lesiones por sobrecarga o dolor, también se puede utilizar el método de terapia de ondas de choque. Las ondas de ultrasonido se utilizan para estimular la circulación sanguínea y las células formadoras de hueso. Muchos traumatismos deportivos, como dolor de hombro, codo de tenista, tensión muscular y fracturas que cicatrizan mal, pueden ser tratados de forma ambulatoria por el traumatólogo deportivo.
La cirugía mínimamente invasiva del daño articular ofrece hoy en día un método suave de tratamiento quirúrgico. Permite menores riesgos de lesiones y mejores posibilidades de recuperación.
Sin embargo, la rehabilitación deportiva es una parte fundamental del tratamiento. Solo así se puede garantizar la mejor y más rápida regeneración posible. El cuidado posterior incluye exámenes específicos, fisioterapia, un ajuste del comportamiento deportivo durante un período determinado y, si es necesario, una estadía en una clínica de rehabilitación deportiva.
Dependiendo del trauma y sus consecuencias, pueden pasar varios meses hasta que se logre la recuperación completa (condición física completa), ya que los huesos y ligamentos necesitan tiempo para volver a ser completamente resistentes.
En el deporte, las lesiones son muy frecuentes, y para poder regresar a las actividades físicas lo antes posible, es necesario ser evaluado y diagnosticado por un profesional en el área, mejor conocido como traumatólogo deportivo.
La traumatología deportiva es una rama de la traumatología que previene, diagnostica y trata las lesiones que son provocadas durante la práctica del deporte, buscando en todo momento que el deportista se reintegre a sus actividades en un corto periodo de tiempo. Lo que hace diferente a la traumatología deportiva de la clásica, es que la deportiva se enfoca en las necesidades de los atletas mientras que la clásica trata de forma general el sistema locomotor.
Algunas de las lesiones más frecuentes en deportistas son:
La traumatología deportiva es una rama de la traumatología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se producen durante la práctica deportiva, además de intentar proporcionar la reincorporación temprana del deportista a su práctica habitual.
Las lesiones deportivas pueden ocurrir de forma violenta, por sobreuso o por defectos del entrenamiento, deficiencias técnicas, incorrecta utilización de indumentaria, déficit de aptitud, entre otras causas.
Las lesiones más frecuentes son:
El tratamiento correcto en traumatología deportiva se basa en la confección de una historia clínica de cada jugador que incluya tanto antecedentes familiares y personales de salud, como antecedentes de lesiones o intervenciones quirúrgicas y aspectos ortopédicos. A estos datos, se debe sumar los obtenidos mediante la realización de un examen de admisión deportiva que valore aspectos posturales, músculo esqueléticos, articulares, ligamentarios, de aptitud física, etc. y los factores de riesgo para la aparición de lesiones según el deporte.
Algunos de los tratamientos que se realizan en esta especialidad son:
Conoce nuestro Portafolio de Servicios y Especialidades enfocadas en Ortopedia y Traumatología de Hombro y Rodilla.
Ortopedista y Traumatólogo
Agenda tu Cita con el Dr. Danilo Velandia para poder brindarte información y orientación acerca de nuestros Procedimientos. Se le explicará toda la informacion necesaria desde: cómo prepararse para la cirugía, qué le ocurrirá en la Clínica u Hospital, cómo debe cuidarse al terminar el Procedimiento, así como los cambios que deben ocurrir en su estilo de vida.
Me rompí el manguito rotador izquierdo al caer. Traté de aguantarlo durante casi un año con medicamentos, fisioterapia y básicamente no sirvió . Estaba programada para una cirugía en otro lugar. No me gustó el ambiente, así que busqué otra opinión. ¡¡Me alegro de haberlo hecho !! todo el personal de enfermería, unidades quirúrgicas ambulatorias, el cuidado postoperatorio y ahora los resultados finales: No tengo dolor Tengo un rango de movimiento completo, tengo fuerza y continúo desarrollándola mientras sigo un régimen de terapia muy detallado. No puedo más que recomendar al Dr. Danilo Velandia y personal de élite, profesional, personal, cálido y amables.
Estoy tan impresionado y agradecido por el cuidado que me brindó el Dr. Danilo, que cada vez que tengo la oportunidad de darle una crítica positiva, ¡no puedo resistirme! El nivel de atención que brinda supera con creces el de cualquier otro médico que haya visto. Estoy tan impresionado. Él me explicó pacientemente cada detalle del plan de tratamiento para mi fractura en la Rodilla y realmente se tomó el tiempo para escuchar y responder todas las preguntas que tenía. Si alguna vez tengo que derivar a alguien que conozco a un cirujano ortopédico, insistiré en que vean al Dr. Danilo Velandia. No hay nadie más a quién acudiría si volviera a necesitar uno. ¡Gracias Dr.Danilo por el gran cuidado que me ha brindado!
He visto al Dr. Danilo Velandia un par de veces en Bogotá y volveré, ha sido genial hasta ahora. Sin presión para apresurarse a la cirugía, gran ventaja. Da buena información y opciones desde el primer dia hasta el proceso de la Cirugía. Todo el personal es amable y servicial muy calificado, El ha sido la persona médica más proactiva y servicial con la que he tratado y estoy realmente muy contento. Su diligencia se ha asegurado de que obtenga la ayuda que necesitaba, e incluso me ayudó a evitar que me olvidara de cosas. ¡Muchísimas gracias de verdad! Estoy muy contento con mis visitas con él. ¡Muy recomendable el Doctor Danilo Velandia y su equipo de profesionales!
Mi experiencia como paciente del Dr. Daniel ha sido sumamente positiva. Realizó una cirugía en mi Hombro derecho, aliviando completamente mis síntomas. Escuchó pacientemente mis inquietudes, respondió a mis numerosas preguntas y brindó información inteligente, pero no demasiado técnica. El Dr. Danilo se puso a disposición tanto antes como después de mi cirugía para abordar mis nervios antes de la cirugía y mis expectativas posteriores a la cirugía. Siempre fue profesional, paciente y atento. Me siento muy afortunada de que cuando ya no pude sufrir más con los síntomas, mi esposo, quien me recomendó al Dr. Danilo Velandia.
Después de jugar fútbol competitivo durante varios años, me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco. Estaba muy nervioso por el largo proceso de la cirugía y la recuperación realmente es un proceso que cambio mi vida, pensé que perdería todo ya que el deporte es mi vida y mi pasión, pero el Dr. Danilo Velandia fue muy útil, informativo y tranquilizador, realmente supo manejar la situación. Mi cirugía se desarrolló sin problemas y la recuperación fue según el plan. El Dr. Danilo estuvo presente en cada paso del camino y mostró su competencia médica, así como su compasión natural, Muchas gracias y muy agradecido, he podido continuar con mi Dia a Dia.
***We Promise, no spam!
Doctor Danilo Velandia León Especialista con experiencia en Ortopedia y Traumatología, Cirugía de Rodilla y Cirugía de Hombro, lo cual incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y seguimiento de todas las afecciones del sistema musculoesquelético y sus estructuras asociadas (huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios)
Nuestros Servicios están diseñados y desarrollados para tratar patologías congénitas, deformidades, lesiones deportivas, lesiones degenerativas y artrosis. Técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas avanzadas. Artroscopía, osteotomías y reemplazos articulares. Recuperación y Rehabilitación exitosa para apoyar la recuperación y la rehabilitación exitosa de nuestros Pacientes.
Cirujano ortopédico en Bogotá © 2021, Doctor Danilo Velandia León – Ortopedista y Traumatólogo. Webtrabajos All Rights Reserved.