Como punto de conexión entre el brazo y nuestro cuerpo, el hombro juega un papel importante y sirve para muchos usos. Y debido a que se usa con tanta frecuencia, los daños por lesiones y el uso excesivo conducen a más de 50,000 cirugías de hombro cada año.
El hombro está formado por tres huesos principales, dos articulaciones, tendones y músculos. Con tantas piezas en movimiento, existen varios tipos diferentes de lesiones que pueden ocurrir y, por lo tanto, una variedad de procedimientos diferentes para corregirlas.
La artroscopia de hombro es una técnica en cirugía, en la que se usa una cámara pequeña (llamada artroscopio) para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro. El artroscopio se inserta a través de un pequeño corte (incisión) en su piel.
La cirugía artroscópica se puede utilizar para diagnosticar y tratar ciertas lesiones del hombro. Este enfoque de cirugía mínimamente invasivo puede ayudar a acelerar la recuperación, reducir el dolor y minimizar las cicatrices, en comparación con la cirugía abierta tradicional.
La cirugía para reparar un manguito rotador desgarrado generalmente implica volver a unir el tendón a la cabeza del húmero (hueso de la parte superior del brazo). Sin embargo, es posible que un desgarro parcial solo necesite un procedimiento de recorte o alisado llamado desbridamiento. Un desgarro completo se repara cosiendo el tendón de nuevo a su sitio original en el húmero.
El trauma en el hombro es común. Las lesiones van desde un hombro separado como resultado de una caída sobre el hombro hasta un accidente automovilístico a alta velocidad que fractura el omóplato (escápula) o la clavícula (clavícula).
El área de Traumatología y Cirugía Ortopédica incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y seguimiento de todas las afecciones del sistema musculoesquelético y sus estructuras asociadas (huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios).
La cirugía reconstructiva de hombro consiste en ofrecer a aquellos pacientes que padecen de patologías en esta articulación, diferentes tratamientos que pueden ir desde, una reducción abierta más fijación con materiales de osteosíntesis por fracturas.
Hasta reemplazos articulares debido a pérdida de la anatomía estructural y funcional de dichas articulaciones. Posibilitando de esta manera opciones óptimas para que el hombro recupere el grado de funcionalidad que le permita al paciente mejorar su calidad de vida diaria.
En la práctica, la cirugía reconstructiva del hombro, es una alternativa a la sustitución total. El procedimiento de los cirujanos, se basa en la reconstrucción del hueso y cartílago dañados, en los extremos de los huesos de la articulación.
El reemplazo articular o prótesis articular es una cirugía donde se reemplaza una articulación mala y dolorosa o fracturada por unos elementos de metal y plástico que permiten mejorar o desaparecer el dolor y le permiten mejorar la función. Esa prótesis no se alcanza a apreciar por fuera del cuerpo. Sólo queda una cicatriz externa en la piel. Con esta cirugía se puede mejorar el movimiento de la articulación y la función general de esa extremidad.
El reemplazo de hombro es un procedimiento quirúrgico para tratar la articulación del hombro si se ha dañado o desgastado, generalmente por artritis o lesión. Su cirujano reemplaza parte o toda la articulación del hombro con piezas artificiales. Es una cirugía muy grande y tiene la posibilidad de presentar com- plicaciones inherentes al acto anestésico y quirúrgico. La mayoría de los pacientes no presentan ninguna complicación.
Traumatismo del hombro (fracturas y luxaciones)
El trauma en el hombro es común. Las lesiones van desde un hombro separado como resultado de una caída sobre el hombro hasta un accidente automovilístico a alta velocidad que fractura el omóplato (escápula) o la clavícula (clavícula). Una cosa es segura: todo el mundo se lastima el hombro en algún momento de la vida.
Anatomía del Hombro:
El hombro está formado por tres huesos:
Estos huesos están unidos por tejidos blandos (ligamentos, tendones, músculos y cápsula articular) para formar una plataforma para que funcione el brazo.
El hombro está formado por tres articulaciones:
El hombro también tiene una articulación, que es la relación entre la escápula (omóplato) y la pared torácica.
La articulación principal del hombro es la articulación glenohumeral. Esta articulación consta de una bola (la cabeza humeral) en una articulación en forma de tee de golf (la glenoides de la escápula).
Los huesos del hombro están cubiertos por varias capas de tejidos blandos.
Las fracturas comúnmente involucran la clavícula (clavícula), el húmero proximal (parte superior del hueso del brazo) y la escápula (omóplato).
Las dislocaciones ocurren cuando los huesos en lados opuestos de una articulación no se alinean. Las luxaciones pueden afectar a cualquiera de las tres articulaciones diferentes.
Las lesiones de tejidos blandos son desgarros de ligamentos, tendones, músculos y cápsula articular del hombro, como desgarros del manguito rotador y desgarros del labrum.
El hombro está formado por un grupo de huesos que trabajan juntos para permitir que funcionen el hombro y el brazo. Los huesos del hombro incluyen el hueso de la parte superior del brazo (húmero), la clavícula (clavícula) y el omóplato (escápula). El hombro incluye la articulación glenohumeral (articulación esférica), articulación acromioclavicular y articulación esternoclavicular.
Una fractura de cualquiera de los huesos del hombro puede afectar en gran medida su movilidad y causar un dolor intenso. Las fracturas de hombro ocurren como resultado de un traumatismo o lesión en el hombro por una caída, lesión deportiva, accidente automovilístico o cualquier golpe directo en el hombro. Los especialistas en ortopedia de Penn tratan todo tipo de fractura de hombro utilizando las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento que ofrecen los mejores resultados posibles.
El ligamento cruzado anterior , o LCA, es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla. El LCA es importante para la estabilidad de la rodilla, y las personas que se lesionan el LCA a menudo se quejan de síntomas de que la rodilla cede debajo de ellas. Por lo tanto, muchos pacientes que sufren un desgarro del LCA optan por someterse a un tratamiento quirúrgico para esta lesión.
El trasplante de menisco consiste en colocar el menisco de un donante (el injerto se obtiene de alguien que falleció recientemente) en una persona a la que se le extrajo el menisco. El candidato ideal para un trasplante de menisco es alguien que se haya sometido a una menisectomía y posteriormente desarrolle dolor de rodilla. La cirugía generalmente se reserva para su uso en personas menores de 50 años cuyo índice de masa corporal, o IMC, es menor de 35.
Una plica es un remanente de tejido que queda del desarrollo fetal. En el desarrollo temprano, su rodilla se dividió en compartimentos separados. Los divisores de los compartimentos se pierden gradualmente con el tiempo, pero quedan algunos restos.
Cuando este tejido remanente es más prominente, se denomina plica. Cuando la plica está irritada, se llama síndrome de plica. Se realiza una resección de plica para eliminar el tejido irritado.
La rótula se mueve hacia arriba y hacia abajo por el extremo del fémur en un surco de cartílago. La rótula se puede tirar hacia el exterior de este surco o incluso puede dislocarse del surco, causando dolor al doblar la articulación de la rodilla. Se realiza una liberación lateral para aflojar los ligamentos que tiran de la rótula hacia el exterior del surco.
Una reparación de menisco es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reparar un menisco dañado. La reparación del menisco puede restaurar la anatomía normal de la rodilla y tiene un mejor pronóstico a largo plazo cuando tiene éxito. Sin embargo, la reparación del menisco es una cirugía más importante que la meniscectomía. La recuperación es más prolongada y, debido al suministro limitado de sangre al menisco, no siempre es posible una reparación.
Meniscectomía es el nombre oficial de la cirugía que implica la extracción de una parte del cartílago del menisco de la articulación de la rodilla. El menisco es una cuña de cartílago que absorbe los impactos y que se encuentra entre los extremos del hueso para proporcionar amortiguación y soporte. Los desgarros de menisco más pequeños generalmente se pueden recortar para aliviar los síntomas de un menisco desgarrado.
El hombro es una articulación compleja y sofisticada. Está formado por tres huesos: la escápula (omóplato), el húmero (hueso de la parte superior del brazo) y la clavícula (clavícula); todos están rodeados por una serie de músculos, ligamentos y tendones. Su compleja estructura permite un rango completo de movimiento para colocar los brazos y las manos en una variedad de posiciones. Es la articulación más móvil del cuerpo, pero también es una de las articulaciones más potencialmente inestables, lo que la hace vulnerable a lesiones y problemas en el hombro.
El traumatismo en el hombro por una caída sobre un brazo extendido es una de las causas comunes de dolor en el hombro. Cuando las personas se caen, por lo general intentan agarrarse con las manos mientras caen, lo que permite que la energía de la caída se transmita del brazo al hombro. Otras causas de dolor de hombro relacionado con fracturas incluyen accidentes deportivos o accidentes automovilísticos.
Un hombro fracturado a menudo se denomina “hombro roto”. Una fractura puede describirse como desplazada o no desplazada. Una fractura de hombro no desplazada significa que las piezas rotas permanecen cerca de su posición anatómica. Una fractura de hombro desplazada a menudo requiere algún tipo de procedimiento para restaurar el hombro a su anatomía normal
Una fractura de hombro puede resultar de una caída sobre el hombro, un accidente automovilístico, deportes de contacto, etc.
El hombro es una articulación compleja que conecta el brazo con el cuerpo. Los huesos del hombro incluyen el húmero (hueso de la parte superior del brazo), la escápula (omóplato) y la clavícula (clavícula) (Figura 1). El extremo superior del húmero tiene una forma de bola que se conecta con la cavidad de la escápula, llamada glenoides. La rotura de cualquiera de las partes del hombro puede crear dificultades con su función.
El tipo de fractura de hombro varía según la edad. La mayoría de las fracturas en los niños ocurren en el hueso de la clavícula. En los adultos, la fractura más común es la de la parte superior del húmero (húmero proximal). Algunos tipos incluyen:
Algunas fracturas se diagnostican mediante rayos X. A veces, se necesita una tomografía computarizada para ver más detalles.
***We Promise, no spam!
Doctor Danilo Velandia León Especialista con experiencia en Ortopedia y Traumatología, Cirugía de Rodilla y Cirugía de Hombro, lo cual incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y seguimiento de todas las afecciones del sistema musculoesquelético y sus estructuras asociadas (huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios)
Cirujano ortopédico en Bogotá © 2021, Doctor Danilo Velandia León – Ortopedista y Traumatólogo. Webtrabajos All Rights Reserved.
Ortopedista y Traumatólogo
Agenda tu Cita con el Dr. Danilo Velandia para poder brindarte información y orientación acerca de nuestros Procedimientos. Se le explicará toda la informacion necesaria desde: cómo prepararse para la cirugía, qué le ocurrirá en la Clínica u Hospital, cómo debe cuidarse al terminar el Procedimiento, así como los cambios que deben ocurrir en su estilo de vida.
Doctor Danilo Velandia León Especialista con experiencia en Ortopedia y Traumatología, Cirugía de Rodilla y Cirugía de Hombro, lo cual incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y seguimiento de todas las afecciones del sistema musculoesquelético y sus estructuras asociadas (huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios)