Especialidades

Traumatología deportiva

La traumatología deportiva se enfoca en prevenir, diagnosticar y tratar lesiones deportivas, buscando la pronta reincorporación del deportista.

Traumatología deportiva

La Traumatología Deportiva es una rama de la medicina que se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones relacionadas con el deporte .

Las lesiones deportivas pueden ocurrir repentinamente, debido a sobreentrenamiento, no entrenar adecuadamente, mala técnica, uso de ropa inadecuada y falta de condición física, entre otras causas.

Los tratamientos utilizados permiten a la persona volver a su rutina de entrenamiento habitual lo antes posible y en las mejores condiciones.

¿Cuál es la diferencia entre la ortopedia tradicional y la traumatología deportiva?

La traumatología deportiva se centra específicamente en los deportistas y las lesiones que surgen en el deporte, teniendo en cuenta las necesidades del deportista, mientras que la traumatología tradicional trata las lesiones generales del sistema locomotor.

Este tipo de especialista tiene un conocimiento profundo de diferentes tipos de deportes y comprende las diferentes situaciones que puede tener el deportista. No solo tienen conocimientos físicos, médicos, fisiológicos del cuerpo humano, sino que también son capaces de tratar diferentes lesiones deportivas (por entrenamientos, cambios estacionales, expectativas de competencia, entre otros), así como otros motivos de lesiones.

Las lesiones más frecuentes en la medicina deportiva

Las lesiones más comunes son:

  • Esguince de tobillo.
  • Desgarros musculares.
  • Tendinitis y tendinopatías (codo de tenista, codo de golfista, rotura del tendón de Aquiles).
  • Lesiones de rodilla (fractura de menisco o daño del ligamento cruzado anterior o cruzado posterior) y lesiones de cartílago.
  • Lesiones de hombro (luxación y tendinopatía), entre otras.

¿Qué es el cuidado del trauma deportivo?

Tratamiento de trauma deportivo

El cuidado del trauma deportivo se usa para diagnosticar y tratar una variedad de lesiones relacionadas con el deporte. Las lesiones por traumatismo deportivo ocurren durante el deporte y la actividad física. También se les conoce como lesiones del sistema musculoesquelético. Algunas de las lesiones por trauma deportivo más comunes incluyen:

El tratamiento de las lesiones por traumatismo deportivo depende de la parte del cuerpo lesionada y de la extensión de la lesión. Esos servicios incluyen atención para lesiones de la columna vertebral, musculares y deportivas para niños, adolescentes y adultos.

Su proveedor de atención médica o un médico especializado completará una evaluación completa y creará un plan de tratamiento específico para su lesión. Algunos planes de tratamiento pueden incluir:

  • ARROZ- Descanso, Hielo, Compresión, Elevación
  • Medicamentos, como analgésicos o en lesiones graves, analgésicos.
  • Tecnología médica avanzada y cuidados de apoyo
  • Inyecciones de tejidos blandos
  • Cirugía en casos severos
  • Programas de rehabilitación y entrenamiento para restaurar la fuerza y ​​la flexibilidad.

Reserva tu cita hoy mismo y da el primer paso hacia la recuperación

Tratamientos de medicina deportiva

El tratamiento correcto en medicina deportiva siempre se basará en el historial médico de cada jugador, que debe incluir antecedentes familiares y personales, antecedentes de lesiones, antecedentes quirúrgicos y problemas ortopédicos.

Se incluirá la información recopilada en un examen de admisión deportiva, este evaluará la información postural, el músculo esquelético, las articulaciones, los ligamentos y la condición física, también se incluirán los factores de riesgo para las posibles lesiones según el deporte. Algunos de los tratamientos dentro de esta especialidad incluyen:

La técnica de electrólisis galvánica guiada por ultrasonido

USGET es una técnica innovadora de medicina y fisioterapia que trata lesiones deportivas en tendones, músculos y ligamentos. Trata con éxito:



Tendinitis de Aquiles tendinitis rotuliana, pubalgia, epicondilitis (codo de tenis y golfista), tendinitis del manguito rotador (supraespinoso) fascitis plantar, trocanteritis, síndrome de la banda iliotibial, desgarros musculares (isquiotibiales, bíceps femorales, pantorrilla y sóleo, entre otros)

Ácido hialurónico

Las inyecciones de ácido hialurónico reducen el dolor y mejoran la función articular con su efecto lubricante. Comúnmente se tratan:



Rodillas (articulación que más a menudo recibe este tratamiento) tobillos, caderas, espalda, las manos.



Las lesiones por traumatismo deportivo requieren atención y tratamiento de alta calidad por parte de especialistas médicos. Los proveedores de MaineHealth aportan un amplio conocimiento y experiencia para brindar atención especializada a pacientes con traumatismos deportivos.

El plasma rico en plaquetas

(PRP) es un tratamiento altamente eficaz para estimular la cicatrización, la regeneración y la curación de los tejidos dañados, como:



Roturas de tendones, tendinopatías crónicas, lesiones de ligamentos, lesiones musculares, lesión focal del cartílago, osteoartritis

Procedimiento de la traumatología deportiva

Las lesiones que ocurren en las actividades deportivas se conocen como trauma deportivo. El campo que se ocupa del trauma deportivo se conoce como traumatología deportiva.

Estas lesiones incluyen básicamente hematomas, distensiones, esguinces, heridas, fracturas óseas, lesiones en la cabeza y lesiones de la médula espinal. Una revista es una publicación periódica destinada a promover el progreso de la ciencia, generalmente informando sobre nuevas investigaciones.

La actividad deportiva es una gran parte de nuestras vidas. El deporte forma parte de un estilo de vida saludable y fortalece el cuerpo y la mente. Desafortunadamente, los deportes suelen ir acompañados de accidentes o molestias físicas que se producen directamente debido o como consecuencia de las actividades deportivas.

En muchos deportes (por ejemplo, esquí), se acumulan enormes energías, lo que lleva a la pérdida del control y al trauma si pierde la concentración por un momento. Pero incluso los deportes de baja energía pueden, con el tiempo, provocar daños permanentes en las articulaciones, ligamentos y huesos.

Los diferentes deportes están asociados con una frecuencia variable de lesiones.

Lesiones deportivas habituales en traumatología deportiva:

Rodilla

  • Lesiones de rodilla
  • Ruptura del ligamento cruzado
  • Ruptura de menisco
  • Lesiones de los tendones de la articulación de la rodilla.
  • Luxación de rótula
  • Artrosis de rodilla

Hombro

  • Lesiones de hombro
  • Dislocación del hombro
  • Inestabilidad del hombro
  • Rotura del manguito rotador

Articulación del tobillo

  • Ligamento roto
  • Rotura del tendón de Aquiles

¿Cómo funciona el tratamiento en traumatología deportiva?

Cada lesión deportiva, ya sea aguda o crónica, debe examinarse en detalle antes de comenzar la terapia. Las medidas de diagnóstico incluyen una consulta detallada, un examen físico completo y varios procedimientos de diagnóstico por imágenes.

Traumatología deportiva 

En el deporte, las lesiones son muy frecuentes, y para poder regresar a las actividades físicas lo antes posible, es necesario ser evaluado y diagnosticado por un profesional en el área, mejor conocido como traumatólogo deportivo.

La traumatología deportiva es una rama de la traumatología que previene, diagnostica y trata las lesiones que son provocadas durante la práctica del deporte, buscando en todo momento que el deportista se reintegre a sus actividades en un corto periodo de tiempo. Lo que hace diferente a la traumatología deportiva de la clásica, es que la deportiva se enfoca en las necesidades de los atletas mientras que la clásica trata de forma general el sistema locomotor.

Alrededor del 96% de las lesiones depotivas no requieren tratamiento quirúrgico

Los deportistas no pueden pasar demasiado tiempo sin ejercitarse, es por esto que los tratamientos buscan curar las lesiones, pero sin perder la condición física, tono muscular, entre otros. Esto les permite volver a sus entrenamientos o competencias en las mejores condiciones.

Algunas de las lesiones más frecuentes en deportistas son:

  • Esguince de tobillo
  • Desgarre muscular
  • Tendinitis y tendinopatías (codo de tenis, codo de golf, roturas del tendón de Aquiles)
  • Lesiones de rodilla (roturas meniscales y del ligamento cruzado anterior o posterior), lesiones del cartílago.
  • Lesiones de hombro (luxación y tendinopatías), entre otras.

Iniciar conversación
Nuestro equipo responderá tu consulta durante el horario laboral. Gracias por tu paciencia.
Iniciar conversación
Nuestro equipo responderá tu consulta durante el horario laboral. Gracias por tu paciencia.